El SPC denuncia que PDeCat y ERC están por un reparto ‘bananero’ de TV3 y Catalunya Ràdio

Estudios de TV3 en Sant Joan Despí

El Sindicat de Periodistes de Catalunya ha difundido un comunicado para denunciar que el PDeCAT y Esquerra Republicana de Catalunya están batallando por hacerse con el control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) “como si se tratara de una consejería más”, o sea, “como si formara parte del Gobierno”.

Este sindicato apunta “que no hay un retrato mejor de lo que es la dependencia gubernamental de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del sentido patrimonial que, en la mejor tradición española, practican estos partidos en relación a los medios públicos de comunicación”. Y afirman que “lo más grave es que lo hacen descaradamente”.

“Sin disimularlo cómo cuando esconden los nombramientos partidistas de consejeros y responsables de TV3 y Catalunya Ràdio, haciendo ver que se eligen por mecanismos parlamentarios que ya se subvirtieron el 2012 con la contrarreforma de CiU y el PP que devolvió la CCMA a la situación anterior al 2007, que era de dependencia gubernamental abierta e iniciada el 1983 en pleno pujolismo”. También “condenan enérgicamente esta vulneración de la letra y el espíritu de la ley de la CCMA”.

“Representa una burla del Parlamento de Cataluña, es decir de la soberanía popular, y que constituye una estafa antidemocrática impropia de un país avanzado, y no hay que decir que del todo contradictoria con los altos valores que se invocan en la actual situación política, como la soberanía y el republicanismo.”

El SPC defiende que “una información imparcial y políticamente neutral, una programación plural y de calidad al servicio de toda la ciudadanía, pero también la estabilidad y la viabilidad de la Corporación, sólo se asegurarán con una dirección independiente y profesional, que no dependa de ninguna fuerza política y menos del Gobierno”.

Y reclama a PDeCAT, como partido heredero de CDC, y a ERC, a los que acusa de “disputarse” de “manera vergonzante” la “Corporación como un botín, que abandonen estas prácticas y que se afanen en retomar los acuerdos de la ponencia conjunta de reforma de las leyes audiovisuales y procedan a aprobar las propuestas consensuadas”.

“O, cuando menos, que lleven adelante el relevo del actual Consejo, que acaba el mandato el mes que viene, en la línea de las mociones de la pasada legislatura que reclamaban que se hiciera con los criterios aprobados en la ponencia, que son los de la nueva ley.”

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo