El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, considera que “Jaume Collboni vuelve a suspender, un año más, el inicio de curso, al dejar a 3.624 niños sin plaza de guarderías municipales”, una cifra similar a la del curso pasado, lo que demuestra que no se ha trabajado para aumentar la oferta de plazas.
Para este curso 2025-2026, el Ayuntamiento ha asignado 4.679 plazas de guardería (0 a 3 años), una oferta que solo cubre la mitad de las solicitudes. En total, 8.303 familias han solicitado matricular a sus hijos en guarderías municipales.
Ante esta situación, Dani Sirera ha afirmado que la red de 103 escuelas infantiles públicas es claramente insuficiente para cubrir la demanda de nuestra ciudad. Por ello, insiste en “la necesidad de colaborar con las guarderías privadas mediante convenios o concertación de plazas, dado que estas cuentan con plazas disponibles, para que el próximo curso todas las familias que lo deseen puedan tener las mismas oportunidades a la hora de matricular a sus hijos en escuelas infantiles”.
De hecho, el Partido Popular logró aprobar por mayoría una propuesta, en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de septiembre de 2023, para que el consistorio subvencionara una parte del coste de las guarderías privadas para aquellas familias que no pudieron acceder a una plaza pública. Para Sirera, “Collboni no ha hecho nada para solucionar este déficit de plazas, a pesar de que la propuesta del Grupo Popular fue aprobada hace dos años por mayoría”.
El dirigente Popular también ha recordado que “ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han apostado por ofrecer recursos suficientes para mejorar la calidad de las instalaciones. Siete escuelas, con más de 2.000 alumnos, empezarán las clases en barracones, algunos con retrasos acumulados desde 2016, en distritos como Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí.
Para el dirigente popular “es inadmisible que, en una ciudad como Barcelona, en la que se pagan los impuestos más altos de toda España, las familias se queden sin plaza de guardería o tengan que escolarizar a sus hijos en módulos prefabricados, algunos con graves problemas de espacio y mantenimiento”.
Finalmente, Dani Sirera ha criticado las pocas ayudas del Ayuntamiento para evitar que la vuelta al cole sea un problema para los bolsillos de las familias, este año está cifrada en 500€ de media por alumno. “Pero Collboni no da soluciones, ni ayudas mientras dedica dinero a proyectos ideológicos que no contribuyen al futuro de barceloneses”, ha concluido.
NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.