Salvador Illa, para conseguir los votos de ERC en una hipotética investidura, hace meses que inicio un giro separatista y colocó en puestos claves del PSC a dirigentes soberanistas que rozan el separatismo, a personas que consideran que los catalanes que nos sentimos españoles somos unos «fachas».
Por ejemplo, la recién nombrada consejera de Economía y Hacienda, Alicia Romero, – conocida como ‘la nacionalera’ en el seno del partido, fue escogida para ir de número 2 en las pasadas elecciones autonómicas del 12 de mayo. Y en la pasada legislatura fue la mano derecha de Illa en el Parlament. A esta designación hubo que sumar el nombramiento de Núria Parlón como portavoz del PSC, que fue elegida para este cargo en el congreso que los socialistas catalanes celebraron a mediados de marzo en Barcelona.
Parlón, recién nombrada consejera de Interior, entonces era la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y en su momento se opuso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Como Pedro Sánchez, entonces líder de la oposición, apoyó a Mariano Rajoy en el Senado para que se aprobara, Parlón dimitió como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.
En marzo de 2016 Núria Parlón participó en un acto organizado por Òmnium Cultural, la entidad que montó con la ANC las marchas norcoreanas de cada 11 de septiembre. Fue en Badalona, ciudad entonces gobernada por la ‘cupaire’ Dolors Sabater, que también era ponente. Y soltó que «el PSC tiene un problema con el PSOE por el derecho a decidir». Y lo adornó con un «algunos creemos que el PSC debe tener una entidad clara, propia e independiente del PSOE, debe ser real, no debemos diluir en nuestro programa el derecho a decidir».
Son las dos caras más visibles del sector soberanista, que Illa ha complementado con perfiles muy cercanos a ERC, como el consejero de Persecución Lingüística – el nombre teórico es ‘Políticas Lingüísticas -, Francesc Xavier Vila y la consejera de Cultura, Sònia Hernández. Ambos son separatistas y han desempeñado cargos de segundo nivel en el Govern dirigido por Pere Aragonès.
También tiene su miga el nombramiento de Manel Nadal, que se fue en el 2014 del PSC por ser demasiado poco soberanista para su gusto y que volvió al redil hace unos meses cuando olió que Salvador Illa podía ser presidente. La gerundense Silvia Paneque, consejera de Territorio, ha premiado a Nadal, miembro de una de las familias caciquiles de Gerona, con la secretaria de Movilidad.
Salvador Illa no va a cambiar la política de persecución lingüística del español en Cataluña, porque ha hecho seguidismo de los postulados de ERC y Junts, sin discrepar. Tampoco va a cambiar nada en TV3, que seguirá siendo un nido de hispanofobia, y se limitará a pactar con ERC un mejor trato de la cadena pública para el PSC. Y ha puesto a negociar el concierto económico a una pseudoseparatista como Alicia Romero que estará encantada de acabar con la solidaridad territorial con otras regiones de España.
RUEGO: Le pedimos urgentemente ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas, queremos seguir defendiendo una Cataluña leal a España y que aporte al proyecto común de todos los españoles. Si pueden les rogamos nos hagan una aportación económica sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen: hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.