Plataforma de afectados por el proceso

Muchas son las víctimas que ha dejado a su paso el llamado proceso catalán, y no me refiero solo a este desdichado período que se inició en 2014 con el referéndum ilegal del 9N. El proceso arranca de mucho más atrás, como mínimo de aquellos años en que Pujol urdió su Plan para la Nacionalización de Cataluña, con el fin de imbuir a toda la sociedad catalana de una sola identidad, una sola lengua y una sola cultura.

La Plataforma de Afectados por el Proceso, que, auspiciada por Sociedad Civil Catalana, tendré el gran honor de coordinar, va dirigida a todas las víctimas de ese siniestro plan: a las que conocemos, pero también y sobre todo a las víctimas anónimas.

– Los profesores que tuvieron que exiliarse por no comulgar con la ideología nacionalista.
– Los padres que no pudieron ni pueden escolarizar a sus hijos en español.
– Los niños perjudicados por la inmersión lingüística obligatoria.
– los funcionarios represaliados por no plegarse a las directrices nacionalistas.
– Los empresarios y trabajadores sancionados con multas lingüísticas.
– Los periodistas, intelectuales y disidentes estigmatizados y silenciados.

Y tantas y tantas víctimas.

Pero si estos son, somos, los destinatarios de la Plataforma, ¿cuál es su propósito? Lo sintetizaré en tres objetivos fundamentales: depósito de memoria, visualización y acompañamiento.

El primer objetivo, el depósito de memoria, consiste en recopilar y documentar tanta frustración y dolor acumulado al paso de ese tsunami nada democrático que es el proceso de nacionalización y secesión de Cataluña; en dejar constancia del sufrimiento de todos aquellos que han sido abusados (por utilizar ese término tan popular últimamente) por el poder nacionalista en Cataluña.

Porque la historia no es la que nos cuenta ese poder omnímodo que ha llegado a penetrar toda la sociedad catalana hasta la asfixia. Los abusos del nacionalismo, la vulneración de derechos cometida en su nombre, son también memoria histórica que debe ser contada, que tenemos la obligación de transmitir a nuestros hijos si no queremos legar una historia falsificada a las futuras generaciones.

El segundo objetivo es la visualización de los abusos para romper la espiral del silencio y propiciar la toma de conciencia por parte de toda la sociedad catalana. Y digo de toda la sociedad, porque víctimas son también aquellos que aún no son conscientes de cómo les han sido arrebatados sus derechos e incluso aquellos que apoyan a sus abusadores —todos conocemos cómo funcionan por desgracia las relaciones de dominación-sometimiento entre abusadores y víctimas—.

Por último, pretendemos acompañar, proteger y fortalecer a las víctimas. En este empeño, la plataforma desplegará una estrategia mediática a través de redes y medios de comunicación para dar voz a los afectados, siempre preservando obviamente el derecho a la privacidad. Se trata de que las víctimas silentes pierdan el miedo a denunciar y se atrevan a contar su historia, a explicar que ellos también (me too) fueron víctimas de abusos.

Seremos, en definitiva, un agente activo en la protección de las víctimas: las escucharemos, les daremos protagonismo, las apoyaremos y las defenderemos, proporcionándoles, si cabe, asesoramiento jurídico.

Sumaremos así esfuerzos con todas aquellas asociaciones, así como con los valientes hombres y mujeres que las integran, que, desde hace tiempo o en los últimos años, han destacado por la defensa de los derechos y libertades en Cataluña

Para finalizar, quisiera decir lo que no somos: la Plataforma de Afectados por el Proceso, no pretende un ajuste de cuentas, no busca venganza, no quiere avivar resentimientos ni confrontar. Al contrario, nace de un espíritu de reconciliación, pero desde la conciencia de que la reconciliación no puede construirse sobre la base de la opresión, es incompatible con el silencio, la injusticia y la falta de libertad.

Dicho brevemente y para concluir:

Nunca más silenciados.
Nunca más solos.
Siempre unidos por la libertad.

Dolores Agenjo Recuero
Coordinadora de la Plataforma de Afectados por el Proceso


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.