La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata Miró-Sans, ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para transmitirle personalmente la postura de la entidad en torno a una eventual ley de amnistía que eliminaría un delito juzgado con todas las garantías y condenado por el Tribunal Supremo con penas de entre 9 y 13 años de cárcel para los responsables de la insurrección de 2017.
Tras la multitudinaria manifestación del pasado 8 de octubre, convocada por SCC bajo el lema “No en mi nombre: Ni amnistía, ni autodeterminación”, Elda Mata, en representación de la Junta Directiva de la asociación, ha remitido una carta reclamando al presidente del Gobierno que escuche también la opinión de la sociedad civil en una cuestión de vital trascendencia que tendría consecuencias sobre el Estado social y democrático de derecho tal como lo conocemos: “Esperamos y deseamos que, como Presidente de todos los españoles, esté interesado en conocer el sentir de los ciudadanos constitucionalistas comprometidos con el Estado de derecho y la dignidad de nuestras instituciones. En nombre de los españoles leales, le pedimos que atienda nuestra solicitud y escuche nuestro parecer sobre una medida que, consideramos, no mejorará la cohesión social”.
“Desde la sociedad civil -continúa la presidenta de SCC- nos vemos en la obligación de subrayar que la amnistía no se ajusta a nuestro marco constitucional actual, despeja el camino hacia un referéndum de autodeterminación y elimina un delito juzgado y condenado” conculcando, por lo tanto, “el principio fundamental de igualdad ante la Ley que la Constitución reconoce a todos los españoles”.
Elda Mata anima también al presidente del Gobierno a explorar el camino de los grandes acuerdos de Estado: “Existen alternativas para, desde el centro político, conformar mayorías parlamentarias que permitan desarrollar la acción de Gobierno sin depender de fuerzas desleales a nuestro marco constitucional”.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.