La UGT catalana, vivero del ala más radical de la Generalitat separatista

La UGT catalana ha sido el vivero de algunos de algunos de los dirigentes más radicales de la Generalitat que ha apostado por la agitación secesionista. El gran hacedor de esta realidad fue el actual secretario general de la UGT confederal, Josep Maria Álvarez.

Álvarez fue el secretario general de la UGT catalana desde 1990 hasta 2016, y durante su mandato se produjo el ‘entrismo’ de activistas separatistas en el sindicato, sobre todo a partir de Avalot, las juventudes, sectorial que estaba llena de militantes de ERC y otras formaciones de la izquierda radical independentista.

Laura Pelay, que fue la portavoz de este sindicato hasta su nombramiento como secretaria general de Salud, la número 2 de la sanidad catalana, ha sido noticia por un tuit que publicó este viernes en el que aseguraba que los críticos con la gestión que la Generalitat ha hecho de la epidemia de coronavirus “querían muertos” y “querían carroña“.

Pelay estuvo en la cúpula de la UGT catalana, con diversos cargos, entre el 2001 y el 2018, y en su última etapa era, junto al secretario general Camil Ros, la líder del sector separatista de este sindicato. El Departamento de Salud está en manos de ERC, y lo encabeza Alba Vergés.

Otro dirigente del ala radical de la Generalitat, en otro departamento controlado por ERC, es Chakir El Homrani, consejero de Trabajo y Asuntos Sociales. Este sindicalista secesionista fue durante cuatro años el secretario de Organización de Avalot, la rama juvenil de la UGT (2003-2007) y durante otros cuatro su portavoz (2007-2011).

El Homrani ha sido polémico tras su cuestionable gestión de la epidemia del covid-19 en las residencias de ancianos. Tras producirse cerca de 1.200 muertes en estos centros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le retiró las competencias temporalmente en este área y las traspasó a Salud.

El jefe de gabinete de El Homrani en la consejería es Òscar Riu, que fue su predecesor como portavoz de Avalot (2001-2007).

Las consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales y, sobre todo, la de Salud, han puesto continuas trabas para que la Unidad Militar de Emergencias pudiera actuar en Cataluña para paliar los efectos de la epidemia, tanto desinfectando equipamientos como montando hospitales de campaña.

Diversos ayuntamientos, la mayoría de ellos gobernados por el PSC, han tenido problemas con estas consejerías para conseguir que los  militares pudieran entrar en ciertos equipamientos dependientes de la Generalitat.

La ex consejera de Trabajo y Asuntos sociales Dolors Bassa (ERC) también fue dirigente del sector separatista de la UGT catalana. Fue la secretaria general del sindicato en Girona durante siete años (2008-2015), y su predecesor fue precisamente Camil Ros, que ejerció el cargo durante diez años.

Bassa fue una de las condenadas por sedición por el Tribunal Supremo a doce años de prisión e inhabilitación absoluta por el intento de golpe secesionista liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Neus Munté, aunque de un sector más moderado del Govern, también fue parte importante del ‘procés’ en la etapa de Artur Mas, dado que fue vicepresidenta (2015-16) y portavoz de la Generalitat (2015-17). Esta dirigente de la entonces CDC tuvo cargos de alto nivel en la Ejecutiva de la UGT catalana entre 2004 y 2010.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.