¿’La roja’, en octubre en Barcelona?

La entidad Barcelona con la Selección lleva un par de años trabajando para que el combinado nacional de fútbol dispute, de momento, un partido en la capital catalana. Nacho Pla, uno de sus promotores asegura que “por nosotros se hubiera disputado el España-Italia que del 2 de septiembre, pero como se lo han concedido al Santiago Bernabéu, ahora estamos intentado que venga a nuestra ciudad el España-Albania, que también es un encuentro oficial de clasificación para el Mundial”.

Como Barcelona tiene tres estadios que podrían acoger dicho encuentro, Pla asegura que solicitaron a la directiva del Espanyol “que se dispute en el RCDE Stadium. La directiva del Barça nos contestó que no era competencia suya y que no atenderían nuestra petición”. Se muestran “moderadamente optimistas” porque Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española “no contesta nuestros e-mails, ni siquiera cuando recientemente le felicitamos por su reciente reelección”.

Los objetivos de este colectivo de seguidores de la selección nacional se resumen en un manifiesto de diez puntos:

1- Barcelona es la segunda ciudad con más habitantes en España. Es lógico por lo tanto, que albergue anualmente acontecimientos donde se represente a su país.

2- Pese a ello, han pasado nada más y nada menos que 12 años desde el último encuentro que se disputó en Barcelona. Fue en el Estadi Olímpic Lluis Companys el 12 de febrero de 2004 contra Perú.

3- Desde entonces la Selección ha disputado 163 partidos, de los cuales 60 en España.

4- De esos 60, por poner el ejemplo más claro: 3 en Gijón y 3 en Albacete.

5- La población de Barcelona es la de Albacete multiplicada por 9 y la de Gijón por 6.

6- Y los argumentos no son únicamente poblacionales ni mucho menos. Cataluña es también el motor del deporte español. Prueba de ello es que 5 de 11 jugadores titulares en la final del mundial fueron catalanes. Capdevila, Piqué, Puyol, Busquets y Xavi, casi la mitad del equipo.

7- Barcelona es una ciudad muy futbolera. Sólo hace falta ver que entre Barça y Espanyol suman más de 175.000 socios.

8- Asimismo, Barcelona es una de las ciudades más admiradas a nivel internacional. Recibe al año más de 8 millones de turistas y es por ello que goza de unas infraestructuras de máximo nivel. Entre esas infraestructuras dos estadios de talla mundial como son el Camp Nou y RCDE Stadium.

9- Cuando la Selección ha venido a Barcelona ha sido siempre un éxito. Si nos remontamos a las Olimpiadas del 92′ en Barcelona, recordaremos el lleno que hubo en el Camp Nou para ver la final de los Juegos Olímpicos. Y no sólo en fútbol, ya que cuando la Selección Española de balonmano jugó la final del Mundial 2013 en Barcelona se llenó el Palau Sant Jordi hasta la bandera.

10- Los barceloneses tenemos mucha ilusión por poder volver a ver a nuestra Selección en casa tras tantos años. Si para la pantalla gigante nos juntamos más de 75.000, ¿cuántos nos podríamos llegar a juntar para ver un partido en directo? Sólo queda decir una cosa:

¡Manos a la obra!

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo