La Plataforma per la Llengua manipula sobre la situación lingüística en Cataluña en un libro para extranjeros

La “Guía de la lengua catalana”, editada en inglés y francés por la entidad secesionista Plataforma per la Llengua, destaca como una de las seis curiosidades más interesantes de la historia milenaria de dicho idioma que “The worldwide famous architect Antoni Gaudí was arrested on September 11th 1924 for speaking Catalan to a police officer” [El arquitecto de fama mundial Antoni Gaudí fue arrestado el 11 de septiembre de 1924 por hablar en catalán a un oficial de la policía].

En este librito de veinte páginas, en el qué solo diez son de textos, cuenta con cuatro hojas (págs. 8, 9, 15 y 17) en las que hay referencias negativas a lo que dicha entidad considera maltratos que las diversas instituciones españolas han dado a la lengua catalana a lo largo de su historia, incluyendo el periodo democrático que ha vivido España a partir de 1977.

Entre los maltratos se encuentran la ya citada historia sobre Antoni Gaudí, de la que no se ofrece ninguna referencia bibliográfica. Extremo que también ocurre con el resto de “agravios” sufridos por la lengua catalana.

Otros casos citados, de la etapa post-Transición, son que no se puede utilizar el catalán en el Congreso de los Diputados o que en materia de legislación “comparado con otras lenguas con un peso demográfico similar, el catalán es el idioma menos protegido de Europa”.

La Plataforma por la Lengua omite en su librito para extranjeros la información de que a los ciudadanos que quieren presentarse a la mayoría de oposiciones de plazas de funcionarios convocadas por la Generalitat de Cataluña se les exige un nivel elevado de catalán, lo que excluye en la práctica a la mayoría de ciudadanos del resto de España, a pesar que teóricamente todos los españoles tienen los mismos derechos en todos el territorio nacional, hecho que el Gobierno de España ha permitido desde la restauración de la Generalitat en 1978.

La Plataforma per la Llengua también omite que el español, lengua oficial en toda España, es residual en las escuelas públicas catalanas, dado que la inmersión lingüística lo relega a menos del 20 % de las horas lectivas en la inmensa mayoría de centros escolares de esta comunidad.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.