El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Salvador Illa dice que Pedro Sánchez «es un modelo a seguir»

Salvador Illa recurre al sentimentalismo y evoca el espíritu de Zapatero para blindar las siglas frente a la corrupción.

Por Sergio Fidalgo
domingo, 31 de mayo de 2026
en Política
3 mins read
Salvador Illa en una reunión del PSC. Foto: PSC

Salvador Illa en una reunión del PSC. Foto: PSC

 

Contenido relacionado

Pedro Sánchez se atrinchera ante el aluvión de casos de corrupción alrededor del PSOE

La estrategia del PSC: victimismo en bloque para blindar a la Moncloa

El PNV, el respirador artificial del sanchismo

El PSC ha decidido cerrar filas sin fisuras con Ferraz en el momento más delicado para las siglas socialistas. La acumulación de escándalos judiciales que cercan al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encendido las alarmas en el cuartel general de los socialistas catalanes. Ante este escenario, la consigna es clara: resistencia numantina y repliegue identitario para frenar el desgaste electoral.

Si ayer fue el presidente del grupo socialista en el Parlament, Ferran Pedret, el que tiró de victimismo, hoy le ha tocado el turno al presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, que asumió el papel de parachoques. Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de Tarragona, celebrada en Constantí, Illa intentó insuflar una dosis de autoestima a una militancia visiblemente desconcertada. El líder catalán optó por obviar la gravedad de las investigaciones y centró su discurso en la emotividad.

La cita política estuvo marcada por la reciente entrada de la Guardia Civil en la sede del PSOE. El registro, enmarcado en la investigación sobre el caso Plus Ultra que afecta al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha supuesto un duro golpe simbólico para la formación. Lejos de la autocrítica, el socialismo catalán ha preferido denunciar una supuesta campaña de acoso externo.

Claves del discurso de Illa:

  • Reconocimiento de una «semana compleja» por los golpes judiciales.

  • Apelación a la «presunción de inocencia» como escudo político.

  • Reivindicación de Sánchez como «referente moral» en Europa.

Illa admitió ante los suyos que la organización viene de encajar una semana «intensa y compleja». El president lamentó haber escuchado críticas severas que, a su juicio, solo buscaban dañar las siglas del partido. Para contrarrestar la presión mediática y judicial, el mandatario catalán instó a las bases a refugiarse en las esencias fundacionales de la organización.

En su argumentación, el primer secretario del PSC exigió respeto absoluto para el Estado de derecho y la presunción de inocencia. Sin embargo, este reclamo choca con la habitual severidad que el bloque de la izquierda aplica cuando los escándalos afectan a sus adversarios políticos. Illa advirtió que los socialistas no se van a rendir ni a doblegar ante las adversidades.

Para desviar la atención de los juzgados, el president exhibió la gestión económica y social del Ejecutivo central. Según su diagnóstico, existe una notable mejora en la seguridad y la convivencia ciudadana que resulta indiscutible. El líder catalán llegó a asegurar que aquellos que no perciben estos avances sufren de ceguera política.

El momento más llamativo de la jornada llegó cuando Illa elevó el tono de la apología partidista. El president definió al socialismo como un «referente moral y de dignidad» en la política contemporánea. Esta contundente afirmación incluyó una defensa explícita de Pedro Sánchez, a quien situó como un modelo a seguir tanto en España como en Europa.

El broche final del mitin consistió en una calculada invocación al zapaterismo. Aunque evitó pronunciar el nombre del expresidente investigado, Illa lanzó un saludo explícito hacia su figura. El líder del PSC recuperó la conocida fórmula del talante para definir la acción de gobierno del antiguo inquilino de La Moncloa.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Pedro SánchezPSCSalvador IllaZapater
Publicación anterior

La estrategia del PSC: victimismo en bloque para blindar a la Moncloa

Siguiente publicación

Pedro Sánchez se atrinchera ante el aluvión de casos de corrupción alrededor del PSOE

Contenido relacionado

Imagen generada por IA
Política

Pedro Sánchez se atrinchera ante el aluvión de casos de corrupción alrededor del PSOE

domingo, 31 de mayo de 2026
Imagen de archivo de Ferran Pedret. Foto: Flickr PSC
Política

La estrategia del PSC: victimismo en bloque para blindar a la Moncloa

domingo, 31 de mayo de 2026
Política

Ignacio Garriga acusa al PSOE de ser «una mafia»

domingo, 31 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Imagen generada por IA

Pedro Sánchez se atrinchera ante el aluvión de casos de corrupción alrededor del PSOE

El Espanyol femenino en la despedida de Judit Pablos. Foto: RCDE

El Espanyol Femenino empata sin goles ante el Sevilla en la despedida profesional de Judit Pablos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?