La Fiesta por una Escuela Bilingüe, un éxito

La Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) ha celebrado hoy la segunda edición de la “Fiesta por una Escuela Bilingüe” en el Centro Civico Torreforta en Tarragona. A esta jornada ha asistido la eurodiputada de ALDE Teresa Giménez Barbat y el diputado del PP en el Congreso Jordi Roca.

El acto central, que tenía como lema “El bilingüismo, garantía de una enseñanza de calidad y convivencia social”, ha contado con la participación de Veracruz Miranda, Joaquim Coll, Josep Rull, Nuria Plaza, José Domingo, Maribel Fernández y la presidenta de la entidad organizadora, Ana Losada.

Ha sido un éxito de público y la sala se llenó de ciudadanos deseosos de apoyar a esta iniciativa. El acto concluyó con la lectura del manifiesto “Por una escuela cívica y bilingüe” en el que se reclama:

  • Un gran pacto educativo en el que se reconozca “el derecho a ser escolarizado en castellano en cualquier parte del territorio nacional y en la lengua cooficial en las comunidades autónomas”.
  • Que las autoridades educativas catalanas sean respetuosas con los principios y valores constitucionales.
  • Poner fin a la injerencia política nacionalista en la escuela, reforzando la Alta Inspección Educativa.
  • Que la selección de los equipos directivos y docentes se haga con procedimientos que se atengan únicamente a los principios de mérito y capacidad.
  • La sustitución del “modelo antipedagógico de inmersión lingüística obligatoria (actualmente vigente para los castellanohablantes)” por otro “que garantice, al menos, la enseñanza en y de los idiomas cooficiales sin discriminación”.
  • Que los proyectos lingüísticos de los centros educativos se adapten a la legalidad y reconozcan “expresamente que catalán y castellano son lenguas vehiculares de enseñanza.
  • Que se adopten las medidas necesarias para garantizar la enseñanza en lengua materna de los niños con necesidades especiales.

 

Los siete ponentes del acto central (Coll, MIranda, Plaza y Fernández -arriba- y Losada, Domingo y Rull -abajo-)

Esta jornada ha acogido otros eventos, como talleres para padres y docentes y la instalación de un punto de recogida de firmas de la asociación “Hablamos español” para la iniciativa legislativa popular a favor de la proposición de Ley de Derecho a la Libertad de elección lingüística.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo