La CUP desautoriza a ERC en Sabadell

El Ayuntamiento de Sabadell, que está dirigido por la CUP, ha anunciado que descarta el informe sobre el nomenclátor elaborado por el historiador Josep Abad para redefinir los nombres del callejero de la ciudad, y que proponía excluir al poeta Antonio Machado por “españolista y anticatalanista”. Maties Serracant, el alcalde de Sabadell aseguró hace unos días en la red social twitter que “Machado se queda, lo que hay que eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas. En esto es en lo que trabajamos en la comisión del nomenclátor”. Y el descarte de dicho documento ha sido el último episodio de esta polémica.

En un comunicado hecho público este miércoles el consistorio ha asegurado que “está inequívocamente comprometido con el desarrollo de la ley de memoria histórica, que, entre otras acciones, implica la revisión y actualización del nomenclátor de la ciudad”. Pero que “la polémica generada en los últimos días en torno al contenido de un informe externo lo invalida como la herramienta inicial de trabajo que debía ser”.

El gobierno del consistorio, que engloba, entre otras fuerzas, a ERC, CUP, ICV y Podem, encargó este informe a Josep Abad, historiador conocido por sus ideas soberanistas, mediante una comisión presidida por la regidora de Cultura, Montserrat Chacón (ERC), que permitió su distribución entre las asociaciones de la ciudad.

El alcalde Serracant es miembro de la Crida per Sabadell, coalición de la que forma parte la CUP. Al estallar la polémica el equipo de gobierno municipal lo consideró un mero “documento de trabajo” para que lo pudieran discutir las entidades de la ciudad.

Dicho “documento de trabajo” contenía expresiones de este tenor:

Sobre Antonio Machado decía que “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista”. “Su obra es una exaltación de Castilla (a través de su paisaje) como núcleo y esencia del Estado español, lo cual incluye una idea excluyente de la diversidad”.

De Francisco de Quevedo aseguraba que “tomó claramente posiciones contra la política catalana de su época, sobre todo al final de su vida”.

Sobre Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, dictaba que ‘en un mitin en Valencia en 1938, pronunció la frase ‘Más vale condenar a 100 inocentes a que se absuelva a un solo culpable’, en referencia al proceso del POUM. […] ¿Puede tener una calle alguien con esos valores y ética?’”.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo