La CUP que detenta la alcaldía de Sabadell avala el informe anti-Machado como “documento de trabajo”

 

Maties Serracant, el Alcalde de Sabadell cuyo consistorio encargó un informe sobre el nomenclátor de las calles que distribuyó entre las entidades locales y que afirmaba que a Antonio Machado o Francisco de Goya se le tendría que eliminar del callejero por ser propios de “un modelo pseudocultural franquista”, ha asegurado en la red social twitter que “Machado se queda, lo que hay que eliminar del nomenclator son los nombres de los fascistas. En esto es en lo que trabajamos en la comisión del nomenclator”.

Serracant, que es miembro de la Crida per Sabadell, coalición de la que forma parte la CUP, no detalla a quién considera “fascista”, ni porque permitió que se difundiera entre las asociaciones de la ciudad un informe pagado por su consistorio en el que se tachaba de “pertenecer a un modelo pseudocultural franquista” a Machado, Quevedo, Goya, Góngora o Larra.

En un comunicado que ha hecho público el Ayuntamiento que preside Serracant asegura que el informe “es externo y no vinculante” pero no se critica ni se desautoriza los contenidos del mismo y se le considera un “documento de trabajo” para debatir con las entidades de la ciudad.

Dicho “documento de trabajo” contiene expresiones de este tenor:

Sobre Antonio Machado dice que “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista”. “Su obra es una exaltación de Castilla (a través de su paisaje) como núcleo y esencia del Estado español, lo cual incluye una idea excluyente de la diversidad”.

De Francisco de Quevedo asegura que “tomó claramente posiciones contra la política catalana de su época, sobre todo al final de su vida”.

Sobre Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, dicta que ‘en un mitin en Valencia en 1938, pronunció la frase ‘Más vale condenar a 100 inocentes a que se absuelva a un solo culpable’, en referencia al proceso del POUM. […] ¿Puede tener una calle alguien con esos valores y ética?’”.

 

 

 


ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo