La campaña que señala a los vascos que hablan euskera con una chapa llega a los colegios

Según la entidad Hablamos español el gobierno vasco y otras instituciones han puesto en marcha una campaña para “marcar con una chapa a las personas según su conocimiento del euskera”.

Esta entidad asegura que “disfrazada bajo términos y expresiones asociadas a algo positivo, se esconde lo que no es otra cosa que  ingeniería social, un lamentable intento de cambiar el idioma que las personas, como todo lo que está relacionado con la mal llamada normalización lingüística, que es cualquier cosa menos normal, de hecho este tipo de prácticas que hasta ahora se tenían como algo son denostadas en todos los países. En el caso de la campaña Euskaraldía, además, se trata de un lamentable señalamiento“.

También informan que “promocionada desde el Gobierno Vasco, ayuntamientos y otras instancias, se vende como un intento de ‘Librar la batalla por afianzar el euskera, romper inercias y participar de un cambio de hábitos lingüísticos’.

“Los participantes deben inscribirse en un registro y convertirse en ahobizi, persona que entiende y habla euskera, o belarriprest, que solo lo entiende. En ambos casos la persona deberá llevar una chapa con una boca o con una oreja según sea su grado de conocimiento”.

“La campaña, que tiene un presupuesto de de 40.000 euros, y se extiende a Navarra y Logroño, está causando malestar entre personas que se sienten presionadas en su lugar de trabajo porque les ofrecen lucir una chapa ‘para que los clientes sepan cómo relacionarse con ellos'”.

Algunas de estas quejas han llegado a Hablamos Español, que asegura que “al hacer un seguimiento de esta campaña, nos hemos encontrado con al menos un colegio que la está aplicando a los niños, en este caso la chapa lleva figuras de Batman. Dado que la Euskaraldía está, en principio, dirigida a mayores de 16 años, nos hemos puesto en contacto con responsables del Gobierno Vasco para informarles de que esto está sucediendo. La campaña se difunde con el payaso Porrotx como gancho. Cabe recordar que bajo este nombre artístico está José María Aguirretxe, exconcejal de Herri Batasuna en Lasarte“.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.