Jordi Cañas: “No nos hemos de tomar a broma a Víctor Cucurull y al resto de historiadores separatistas”

Fidalgo-Miranda-Uceda-García-Carcel-Cañas
Fidalgo-Miranda-Uceda-García-Carcel-Cañas
Sergio Fidalgo, Vera-Cruz Miranda, Óscar Uceda, Ricardo García Cárcel y Jordi Cañas (de izquierda a derecha)

El presidente de la Associació d’Historiadors de Catalunya, Óscar Uceda, presentó el pasado jueves su último libro, ‘La piel de todos’, en la sede de la asociación Aixeca’t. Los ponentes, además del autor, fueron el catedrático de Historia Ricardo García Cárcel, el ex diputado de Cs Jordi Cañas, la escritora Vera-Cruz Miranda y el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo. El libro se puede comprar aquí.

Cañas definió a Uceda como “un amigo y un luchador por la defensa de los valores constitucionales en Cataluña”. Aseguró que ‘La piel de todos’ es “un libro destacable y tremendamente bien escrito”.

A preguntas de una persona del público Cañas dijo que “no nos hemos de tomar a broma a Víctor Cucurull y al resto de historiadores separatistas, por muchos disparates que difundan como que Colón o Santa Teresa de Jesús eran catalanes”.

Y añadió que “estos historiadores tienen apoyo institucional, han organizado actos con el aval de ayuntamientos, como el de Pals que organizó uno relacionado con que las carabelas de Colón no partieron de Palos de la Frontera, sino de esta localidad gerundense. Y tienen un circuito de conferencias, con soporte de las administraciones que controla el secesionismo, en el que en cada pueblo van difundiendo su mensaje. No son ‘frikis’, tienen un entramado bien organizado”.

Sergio Fidalgo aseguró que ‘La piel de todos’ es “una obra necesaria en una Cataluña en la que la historia de España intenta ser borrada de la memoria colectiva de los catalanes. Los poderes públicos en manos del secesionismo intentan borrar nuestro pasado común, de ahí que la labor de Uceda sea imprescindible”.

Vera-Cruz Miranda, que ejerció de presentadora del acto, agradeció al autor que el libro es “una inyección de optimismo, y ha de ser el primero de muchos otros que narren todo lo bueno que tiene nuestra historia”. Esta historiadora tiene un estudio publicado con el título ‘El príncipe de Viana y su tiempo’ (se puede adquirir aquí).

Ricardo García Cárcel aseguró que el libro tiene tres cualidades a destacar: “Es una reivindicación de la autoestima nacional. Barre nuestros complejos. También hay que destacar su capacidad narrativa, que es ágil y didáctica, lo que convierte la lectura en un placer. Y, por último, son cuarenta episodios de personajes y situaciones que se deslizan desde 1492 hasta la Transición, un período muy intenso de nuestra historia”.

El autor definió su obra como “un libro que no es académico, pero sí es un libro de Historia escrito con mucho cariño y mucho rigor. La tesis es que todos los españoles somos responsables de nuestra Historia, y por eso hemos de reivindicar nuestro patrimonio cultural y nuestro idioma, que además está en expansión”.

Uceda añadió que ‘La piel de todos’ es un homenaje a aquello que los españoles aportaron a la Historia Universal”.

El libro relata. con una prosa didáctica y concisa, cuarenta argumentos para presumir de España y de quienes la han representado. Uceda destaca algunos de los hechos protagonizados por nuestros antepasados que, por su trascendencia, han marcado un hito en la historia universal.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.