Jordi Cañas cree que llamarles “CDR” es entrar en su “marco mental”. Propone “Carrer Borroka”

El ex diputado de Ciudadanos Jordi Cañas plantea un debate interesante sobre los autodenominados Comités de Defensa de la República.

Estos ‘CDR’ son grupos de radicales que se dedican a cortar carreteras, provocar destrozos en la vía pública, acosar a ciudadanos no secesionistas y promocionar acciones de algarada callejera.

Cañas asegura que llamarles “CDR” es entrar en “su marco mental”, porque significa reconocerles como “defensores de una República”, cuando en realidad son radicales que atentan contra la convivencia y contra los derechos y libertades de centenares de miles de catalanes.

Y propone denominarles “Carrer Borroka”, que sería la adaptación al catalán de la “Kale Borroka” que practicó durante años el entorno de la izquierda abertzale en el País Vasco, y que consistía en terrorismo de baja intensidad.

Para afrontar el problema de las acciones de los ‘carrer borroka’ Caña propone “empezar a aplicarles la misma estrategia que los desarticuló en el País Vasco”, y que en parte consistió en atribuir a los radicales que los aplicaban, o a sus familias, que afrontaran los costes económicos de sus actos vandálicos.

Amén de una aplicación estricta de las leyes penales para evitar que este tipo de actos se extendieran.

Cañas plantea el debate, ahora es cuestión que los partidos, las entidades y los ciudadanos constitucionalistas opinen sobre el tema.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo