Joan Ferran acaba de sacar al mercado la novela ‘Bajo el murmullo de los alisios’, que ha sido publicada por Ediciones Hildy y se puede adquirir en este enlace de Amazon. Es una obra literaria situada en Canarias en los primeros momentos de la Transición, y en el que el autor muestra la cara más oscura del nacionalismo, la que envenena las relaciones humanas, incluso el amor.
El autor reconoce que narra “determinados momentos históricos vividos desde la proximidad”, pero que “no es una biografía al uso, tampoco un refrito de batallitas, estamos ante un texto en el que la ficción pesa tanto como lo real. El método expositivo empleado persigue condensar, en pocos capítulos, los acontecimientos acaecidos, las vivencias y sensaciones de los personajes sin la pretensión de profundizar en psicología”.
Ferran intenta recuperar “el espíritu didáctico que tuvo la ‘Novela Ideal’ allá por los años veinte y treinta de la centuria pasada. En aquella época se llegaron a editar alrededor de seiscientos títulos de la colección. Fue una literatura dirigida a las clases populares, de divulgación de pensamiento libertario, construida sobre relatos breves. Aquella literatura -folletinesca si se quiere- usaba como base argumental el entramado teórico del pensamiento antiautoritario. Los débiles eran los héroes, los poderosos los villanos“.
“No es la pretensión de ‘Bajo el murmullo de los alisios’ emular mecánicamente a nadie, pero he de confesar que el hilo conductor de este relato breve, más allá de las vicisitudes de sus protagonistas, contiene un claro rechazo del nacionalismo como ideología inspirándose en los métodos de la ‘Ideal’”, argumenta Joan Ferran.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.