Ayer lunes 25 de enero, TV2 emitió un documental a las doce de la noche sobra la huella de la pandemia en la sociedad española que nos congratula con el periodismo, y la información recupera su dignidad y su sentido para cualquier sociedad que se quiera libre.
“La vida sigue”, se emitió en Documentos TV T20/21 Ep.18, retirado de la parrilla nada más emitirse y difícil de linkar porque, o te registras y das los datos de la tarjeta de crédito, o has de recurrir a la parrilla de plataformas de pago como Movistar para verlo. Mientras se pueda. No me extraña con un gobierno que convierte la información en desinformación y propaganda, y ha transformado la tragedia en invisible.
Precisamente por esto, el documental adquiere aún más grandeza, porque no está al servicio del poder sino de la pulsión de la vida y su devenir, de las angustias de una sociedad desorientada por la muerte y la destrucción de la normalidad no advertida hasta perderla. Y la hace visible. De forma entrañable y sentida, no morbosa. Con el testimonio de científicos, creadores, médicos, sociólogos… de la vida cotidiana que no suelen conocer los mass-media. Y ningún político. Sobre todo ningún político. ¡Qué alivio! Una sensación de tranquilidad y sosiego sientes al escuchar a personajes públicos respetados y respetables poner sentido común a la tragedia sin el cálculos de los políticos ni sus miserias. Un alivio, como cuando sientes la lluvia de la ducha arrastrar el cansancio después de un día de trabajo o el sudor después de una sesión de gimnasio. Libres de ese sumidero de mentiras y ventajas que ya no cree nadie, que arrasan con lo público y no resuelven nada más que sus haciendas y vanidades.
Habrá que reconocer el mérito a los realizadores de este documental, no sólo por ofrecernos información veraz y exquisitamente macerada, sino por hacerlo en la RTVE más manipulada por el poder de toda la democracia. “La vida sigue” fue idea y guion de Jenaro Castro y realización de Luis Martínez Daza. Mi reconocimiento.
La ficha técnica de “La vida sigue” describe así el documental: <<es una reflexión colectiva sobre cómo han afrontado el mundo y España la mayor y más mortal epidemia de las últimas décadas: de la tragedia humana y sanitaria al impacto económico y social, pasando por la estética de la pandemia, la búsqueda de la normalidad como objetivo y el reto de la lucha contra las variantes del virus.
‘La vida sigue’ afronta los debates que están en boca de los españoles y los medios de comunicación. No sólo refleja el caudal solidario que recorrió España en el primer confinamiento, sino que también pone el foco en el valor de nuestros sanitarios y demás colectivos de riesgo, o en las carencias de nuestro sistema público de salud.
La gestión del coronavirus y la crisis económica, las colas del hambre y del paro, las discrepancias sobre el número de muertos y el comité de expertos, la confrontación política generada durante la pandemia, la desinformación, los conceptos de verdad y mentira en una situación extrema como esta, son asuntos que tienen cabida en este reportaje.
‘La vida sigue’ cuenta con imágenes y fotos exclusivas e inéditas de los tanatorios improvisados del Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, en Madrid. ‘Documentos TV’ ha tenido acceso al testimonio gráfico del traslado de féretros con víctimas mortales del coronavirus, en una trágica y dramática labor que también se hace visible en este documental.
Para reconstruir la cronología de la pandemia hasta el presente cuenta con los testimonios de Teresa Perales, nadadora y máxima medallista paralímpica; José Mota, presentador de televisión, actor y humorista; Carmen Posadas, escritora; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y jurista; Santiago Segura, director de cine, actor y guionista; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas); Antonio López, pintor y escultor; Elisa Chulá, socióloga; José Andrés, cocinero y empresario; Rafael Pérez Santamarina, médico y gerente del Hospital de la Paz que padeció Covid; Ángel Gurría, secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos) y Luz Casal, cantante y compositora>>.
Este artículo no tiene otro objetivo que compartir con el lector la necesidad de difundir buen periodismo. Verlo es un regalo, difundirlo, un placer. Quizás una necesidad (Foto: Cristina Casanova).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.