¿Intervención directa de la Unión Europea? Un análisis de Teresa Freixes

(Este escrito comenta la siguiente noticia publicada en el diario ABC: “¡Basta ya! pide a la Unión Europea que ayude a restablecer reglas democráticas en Cataluña”)

La Unión Europea no tiene competencias para intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros. No entiendo a qué viene la elaboración y difusión de esta carta, pues ello implica, además de situarse de lleno en el terreno reclamado por el secesionismo catalán “internacionalizando el conflicto” que:

1.- Que los firmantes piensan que las autoridades españolas no son capaces de enderezar la situación. Podría ser que ello fuera así, pero quienes lo firman han vivido situaciones parecidas o peores que se han abordado desde una perspectiva interna en la que, eso sí, los partidos democráticos actuaron de consuno.

2.- Que la UE tenga que entrar directamente en cuestiones que están dirimiéndose básicamente en los tribunales, españoles y extranjeros, lo cual va contra el valor del Estado de Derecho que se reconoce en el art. 2 del Tratado de la Unión Europea.

3.- Que se está dejando de lado al grueso de la ciudadanía catalana que está en contra de la secesión, del supremacismo y de la violencia, puesto que no la reconocen como interlocutora legítima, cuando es quien tiene mayor legitimidad para plantear las soluciones al conflicto.

No me parece en absoluto afortunada la iniciativa.

Además, la UE ya interviene cuando procede, por ejemplo, desestimando la petición de Unió de Pagesos (pretendían que el Parlamento Europeo declarase contraria a los derechos fundamentales la aplicación del art. 155 CE), declarando que la violación de la Constitución es una violación del Derecho de la UE (así lo ha hecho repetidamente Tajani, Presidente del Parlamento Europeo), afirmando que apoya el orden constitucional español (como ha repetido la Comisión Europea) o apoyando institucionalmente y de conjunto a las instituciones españolas (en la entrega de los Premios Princesa de Asturias).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo