La profecía de Josep Tarradellas sobre Jordi Pujol: “estelada” y “corrupción”

El diario Córdoba ha publicado una tribuna de opinión de Julio Merino que recomendamos leer aquí en su integridad, que en enero de 1980 era director del Diario de Barcelona, en el que relata una conversación con el entonces presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas.

Merino detalla como Tarradellas analiza las posibilidades, y el papel que pueden jugar en el futuro, los diversos cabezas de lista de los partidos que iban a concurrir en las primeras elecciones al Parlamento catalán tras las restauración democrática.

El entonces presidente de la Generalitat habla de Josep Reventós (PSC), Heribert Barrera (ERC), Josep Benet (PSUC), Anton Cañellas (UCD) y Juan Echevarría (AP).

Cuando llega el turno de Jordi Pujol (CiU), tras ser inquirido por su figura por el periodista, Tarradellas contesta así, según relata: “Señor Merino, yo de enanos y corruptos no hablo”. Y a continuación mencionó el ‘caso Banca Catalana’.

Merino asegura que Tarradellas le contó que Jordi Pujol “luchará y pactará hasta con el diablo para ser president, porque ahí espera tener su mejor escudo”.

“Mire, amigo mío, este hombre en cuanto estalle el escándalo de su banco se liará la estelada a su cuerpo y se hará víctima del centralismo de Madrid”.

“Ya lo estoy viendo: «Catalans, España nos roba… No nos dan ni la mitad de lo que nosotros les damos y además pisotean nuestra lengua… Catalans, ¡Visca Catalunya!». Sí, esa será su política en cuanto llegue a la Presidencia, el victimismo y el nacionalismo a ultranza”.

“¡Dios, así empezó Companys!… Nunca he podido olvidar el enfrentamiento que tuve con él el mismo día del disparate de octubre del 34, cuando se sublevó y quiso proclamar el Estat Catalá y la República independiente sabiendo, como sabíamos todos, que el Estado español no lo iba a permitir”.

“Y así fue. Me temo que el señor Pujol jugará esa baza para salvarse de lo de Banca Catalana”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo