Homenajes perversos

Asistimos, algunos con estupor, otros con indiferencia y los menos con alegría festiva, a la proliferación de homenajes a terroristas sanguinarios que salen de centros penitenciarios después de cumplir condena judicial por hechos constatados.

Todos somos conscientes de que ninguna razón heredada del pasado justifica crímenes contra otros seres humanos, así como que un análisis antropológico de la sociedad natal de estos terroristas evidencia que no los predisponía irremediablemente a ser los monstruos en los que se han convertido.

Las imágenes de estos homenajes deberían ser humanamente pornográficas y políticamente catastróficas, pero en la insensible sociedad actual no lo son y además sus impulsores son entrevistados en los medios de comunicación, justificados subliminalmente e incluso tienen acceso a los medios de representación y control públicos.

Si el fanatismo fue la enfermedad del catolicismo, el integrismo es la enfermedad del islam o el nazismo fue la enfermedad de Alemania, la que bendice estos homenajes es el nacionalismo fanatizado.

El fanatismo se propaga con tanta facilidad principalmente por la superstición que subsiste en el pueblo y fomentar el uso de la razón sigue siendo la mejor forma de curar esta enfermedad.

Aquellos que justifican o apoyan subliminalmente estos homenajes perversos de terroristas sanguinarios experimentaron la democratización post régimen franquista sin haber saboreado e interiorizado la democracia.

Su falta de creatividad, a caballo entre la psicología y la ética, les convirtió en seres humanos resentidos que guiados por su rechazo y odio acumulados, se consideran a sí mismos por encima de las condiciones que les impone el sistema constitucional vigente.

Solo desde esta visión podemos comprender la forma en que estos nacionalistas fanatizados reniegan de sus principios morales y democráticos en cuanto el propio interés lo exige.

Son los que recurren sin credibilidad a los principios democráticos que ellos mismos seleccionan por su aprendizaje democratizador insuficiente y que apelan al mítico consenso desde una posición de fuerza o superioridad al resto para que sea efectivo.

No se trata de distinguir entre buenos y malos sino de utilizar la razón, de la cual somos herederos orgullosos por las historias clásica y contemporánea europeas, volver a descubrir la pluralidad de opiniones, tener empatía con las víctimas mortales y sus familiares, recuperar el debate y el diálogo exento de ideologías y razones heredadas del pasado.

Y mientras estos cambios en el marco mental se producen en los afectados, el Estado y sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial deberían evitar los homenajes perversos que aportan razones actuales a las víctimas, familiares, ciudadanos plenamente demócratas para sentirse humillados.

David Hernández es presidente de Politeia


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le regalamos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 16 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.