‘Hablamos Español’ apoya el acto de repulsa al etarra Abetxuco

La Asociación Hablamos Español, presidida por la profesora Gloria Lago, entidad que lucha en toda España a favor de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes y contra el adoctrinamiento nacionalista, COMUNICA LO SIGUIENTE:

1.- HABLAMOS ESPAÑOL apoya el acto de repulsa que esta martes a las 12,15 horas se celebrará ante el aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria en la calle Nieves Cano de Vitoria, convocado por Esteban de Garibay.

2.- HABLAMOS ESPAÑOL, exige la  dimisión de la Vicerrectora del Campus
de Álava por permitir que el etarra convicto, López de Abetxuco imparta una charla a alumnos de la UPV en el Aulario de Vitoria.

Como entidad que defiende una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista, nos preguntamos qué valores positivos puede transmitir a los jóvenes un asesino que no se ha arrepentido de sus actos. Creemos que se trata de un lavado de imagen inaceptable.

Estamos hartos de que a lo largo del proceso educativo se intente falsear la Historia y manipular a los alumnos con el relato de un conflicto y de una equidistancia entre víctimas y verdugos que son perniciosos e hirientes. Este acto previsto para mañana es dañino para una personas en período de formación y un ultraje a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en general.

Con este comunicado también queremos mostrar nuestro apoyo a las familias de los asesinados por ETA y en concreto a las víctimas de López de Abetxuco. Nos parece  importante no olvidar la Historia para que no se escriba un falso relato que blanquee ante nuestros jóvenes a personajes de esta calaña y a las organizaciones que los amparan.

Ana María Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezkerra son los hijos de dos de las víctimas asesinadas por el etarra López de Abetxuco, que mañana dará clases de “ética” a alumnos de la UPV en el Aulario de Vitoria. Ambos son las voces supervivientes que dan testimonio vivo del asesinato de sus padres.

“El señor Velasco, que acababa de cumplir 47 años, acompañaba cada mañana al colegio de las Ursulinas, a dos de sus cuatro hijas. El Ford Fiesta del señor Velasco aparcó, sobre las nueve menos cinco de la mañana, en la esquina de la plaza de Lovaina con la calle de Ramiro de Maeztu. Apenas habían salido del coche Begoña e Inés, de dieciséis y doce años, respectivamente -acompañadas de otras dos amigas de su edad-, cuando un individuo armado descendía de un taxi. El desconocido, sin mediar palabra, disparó una ráfaga, que alcanzó de lleno al comandante.”

Fue en el año 1980.

“A las dos de la tarde del domingo 13 DE ABRIL DE 1980 ETA asesinaba en
Vitoria de un tiro en la nuca al jefe de la Policía Municipal y comandante del Ejército.

A las diez y media de la mañana había estado en el cuartel de la Policía Municipal inspeccionando los servicios. Posteriormente asistió a misa en la parroquia de Los Ángeles. En esos momentos tres terroristas, que habían solicitado los servicios de un taxi para llegar hasta la iglesia, se identificaron como miembros de ETA y tomaron el volante del vehículo, conminando al taxista a que se estuviese quieto.

El comandante salió de misa y se dirigió hacia la calle de Sancho el Sabio. Se detuvo unos segundos en un semáforo. Un etarra bajó del vehículo,  le esperaba un tercer terrorista. Se colocó detrás de Eugenio Lázaro y le disparó un tiro en la nuca. El comandante fue trasladado al Hospital de Santiago, donde sólo se pudo certificar su fallecimiento.”


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.