“El traslado de la Jefatura de Vía Layetana es una propuesta ofensiva hacia la profesión policial”

David Hernández, presidente de Polteia

David Hernández, presidente de PolteiaDavid Hernández es presidente de Politeia, una entidad catalana que agrupa a agentes de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y Policía Portuaria.

¿Cómo valora la actuación de los Mossos d’Esquadra en Gerona, tras el intento de radicales de atacar una concentración de SCC?

La actuación de los Mossos d’Esquadra fue proporcional y oportuna. Como se puede observar en las imágenes difundidas los radicales intentan imposibilitar el ejercicio de un derecho fundamental por parte de la entidad SCC y además utilizan la violencia física activa acometiendo contra la línea policial.

Los radicales violentos se lanzan contra la línea policial que delimita el perímetro de seguridad con vallas y en actitud manifiestamente hostil y agresiva. Por lo tanto la carga policial para disuadir a estos radicales violentos es ajustada a derecho y evita la vulneración de derechos de SCC y posibles daños físicos a los asistentes al acto.

¿Qué opina del posible traslado de la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Layetana?

El traslado de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía ubicada en la Vía Layetana de Barcelona es una propuesta ofensiva hacia la profesión policial. No olvidemos que ha sido el edificio policial más atacado estas últimas semanas y centro habitual de concentraciones o manifestaciones independentistas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esa obsesión independentista, unida a su ubicación céntrica en Barcelona, han convertido al edificio en un icono de la resistencia constitucionalista.

Por ello, el gobierno de Ada Colau y los partidos independentistas utilizan las tácticas políticas habituales para conseguir lo que los CDR no han podido conseguir mediante la violencia gracias al sacrificio profesional y personal de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de Mossos d’Esquadra. No olvidemos a todos los agentes de policía lesionados en estos intentos de asalto y hostigamiento a la Jefatura policial. Sería una derrota absoluta del constitucionalismo acceder al chantaje político que subyace detrás de los argumentos espúreos que promueven el traslado de la Jefatura policial. Sería de agradecer que los partidos constitucionalistas no se sometieran a estos chantajes políticos y no perdamos un icono del constitucionalismo en Cataluña.

¿Ha bajado la presión política de JxCAT y ERC sobre los Mossos, dado que parece que ahora actúan más contra los radicales?

En ningún caso la presión política de los partidos que conforman el gobierno autonómico ha disminuido sobre el cuerpo de Mossos d’Esquadra. El mérito se debe conceder a la cúpula policial que hace prevalecer sus decisiones técnicas y operativas a los deseos políticos. Algo que en ocasiones anteriores fue disonante.

Los cuerpos policiales actúan en base a una línea jerárquica definida y por eso funcionan adecuadamente en España. Por lo tanto, las cúpulas policiales deben evitar que las continuas injerencias políticas se filtren en las actuaciones netamente operativas. Eso redunda en la seguridad jurídica de todos los policías que ajustan sus actuaciones al marco normativo vigente y a los criterios judiciales específicos que difieren de los intereses políticos en continuo cambio.

¿Habrá más violencia secesionista en las próximas semanas? Si es así, ¿de qué intensidad?

La violencia secesionista no se ha interrumpido. La están graduando en función de sus intereses mediáticos y políticos. Los cortes de calles continúan a diario así como los sabotajes puntuales a infraestructuras importantes como las vías ferroviarias. Dado que sus acciones siempre buscan un impacto mediático que les otorgue difusión interior y exterior, estando por simple deducción vinculadas a la acción de los partidos políticos expuestos en la pregunta, la violencia se potenciará en función del resultado de las resoluciones judiciales pendientes.

Si no son de su agrado se volverán a activar las acciones más violentas para hacer creer mediáticamente que no existe otra opción para defender sus derechos políticos. Es una forma bastante perversa de entender la democracia pero solo hay que leer los libros de sus ideólogos de referencia para intuir los próximos pasos.

Por Sergio Fidalgo


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.