Desde hacía meses se venían escuchando rumores de una noticia que ha llegado este jueves y que golpea con dureza a la economía catalana.
Nissan cierra su fabrica en la Zona Franca de Barcelona y trasladará la producción a Francia, a las factorías de Renault. Así lo ha informado el diario japonés Nikkei. El resto de instalaciones que tiene en Cataluña, en el barrio barcelonés de Sant Andreu y en la localidad de Montcada i Reixac, podrían correr la misma suerte.
Los trabajadores de Nissan en Barcelona están en huelga indefinida desde el 4 de mayo para protestar por la amenaza de cierre, que cierne sobre la fábrica, sobre todo desde que la automovilística anunciara al principio de año que estudia la viabilidad de sus instalaciones.
El comité de empresa se tiene que reunir este viernes con el Departamento de Trabajo para tratar el conflicto actual.
Si finalmente estas nefastas noticias fructificaran estarían en riesgo más de 3.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos, según informan los sindicatos.
Antes del paro provocado por la epidemia, la fábrica de la Zona Franca producía al 30% de su capacidad. Durante el último trimestre, la empresa comunicó la pérdida de un modelo, la pick-up X Class de Mercedes, y la reducción de la producción de la furgoneta e-NV200.
El Govern de Torra ha exigido este jueves a la dirección Nissan “lealtad y claridad” sobre estas informaciones y han filtrado a algunos medios que directivos de esta empresa japonesa le habían trasladado esta semana que la decisión de cerrarla no estaba decidida.
El anuncio oficial del cierre de las plantas en Cataluña podría producirse el próximo 28 de mayo, cuando Nissan anunciará en Japón sus resultados anuales, que se prevén sean negativos. En esa convocatoria también se anunciarán las condiciones de la reestructuración de la alianza entre Nissan y Renault.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.