Este martes contábamos en elCatalán como el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, gobernado por mayoría absoluta por el PSC, se había negado a engalanar esta ciudad barcelonesa con la bandera rojigualda con motivo del 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. En la Diada el consistorio socialista sí que llena la ciudad con la ‘senyera’.
No es el único gesto de los socialistas de Sant Adrià de desapego hacia los símbolos que unen a todos los españoles. La lengua española es otro claro ejemplo. Si se consulta el boletín municipal de septiembre, la revista ‘Viure Sant Adrià‘, dedicado a la fiesta mayor de esta localidad, contemplamos un fenómeno curioso.
A pesar de ser una ciudad mayoritariamente castellanoparlante la lengua vehicular del boletín es el catalán y no es una publicación bilingüe, como sí hacen otros ayuntamientos socialistas, como el de L’Hospitalet de Llobregat, que alternan ambas lenguas en sus contenidos informativos. En Sant Adriá todas las informaciones están solo en catalán. No solo en el número dedicado a la Fiesta Mayor, en los de los últimos meses se repite este patrón.
En este número del boletín de Sant Adrià de Besós solo hay dos tipos de contenidos en español: las columnas de opinión de los grupos municipales de PP y VOX y el escrito de la alcaldesa socialista, Filo Cañete, que está en las dos lenguas. El resto, incluyendo el programa completo de las fiestas, solo en catalán, como si se tratara de un ayuntamiento de la CUP, Junts o ERC. Eso sí, lo que dice la alcaldesa sí se pone también en español, no sea que se pierdan votos.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.