La polémica por el uso exclusivo del castellano en las camisetas de la «Cursa de la Dona» – carrera popular que se celebra este domingo en Barcelona – ha encendido las alarmas en el separatismo. Los socios de gobierno de Pedro Sánchez han elevado la voz contra el también socialista Jaume Collboni, alcalde de la capital catalana. Tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han mostrado su indignación. Consideran la «invisibilización del catalán» como un «ataque intolerable».
El presidente de Junts en el Consistorio, Jordi Martí Galbis, ha sido especialmente crítico en redes sociales. Ha recordado las promesas municipales de blindar el catalán y lamenta que, a pesar de nombrar a una comisionada para la lengua, la situación en Barcelona «va hacia atrás como los cangrejos». Una crítica directa por un hecho tan normal como que en una camiseta de una carrera celebrada en España ponga «Carrera de la mujer».
Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha sido taxativo. Ha exigido que «los actos que se hacen en Barcelona se deben hacer en catalán». Y ha aprovechado el incidente para justificar la creación de la Comisión de Seguimiento del uso del catalán. Un órgano que, según él, debe evitar que este tipo de «errores» se repitan. La crítica secesionista ignora que la prueba se llama «Carrera de la Mujer» a nivel estatal, unificando el nombre en todas las ciudades. Un dato que rebaja el dramatismo de la queja.
Fuentes del Ayuntamiento han intentado desviar la responsabilidad. Señalan que la organización central es la encargada de estampar las camisetas uniformes. Argumentan que la denominación en castellano es el «nombre unificado para todo el circuito». Además, aclaran que el Ayuntamiento promociona el evento en catalán, como «Cursa de les Dones».
No obstante, el consistorio se ha visto obligado a ceder a la presión lingüística. Han solicitado a los organizadores que incluyan la traducción al catalán en las camisetas de las próximas ediciones. Esta cesión demuestra el poder de coacción del separatismo incluso en temas menores. La izquierda, tanto PSC como sus socios, muestra su debilidad ante la agenda identitaria, priorizando el conflicto lingüístico sobre el sentido común y la normalidad.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen pueden enviar un bizum (678 423 324) o hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















