La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha denunciado el uso “sistemático y arbitrario de subvenciones por parte del Departament de Cultura del Govern Aragonès, que habría repartido millones de euros “a dedo, sin control ni transparencia”, como confirma un informe de la Sindicatura de Comptes hecho público esta semana en comisión parlamentaria.
Roldán, ha asegurado que el informe “confirma que el Govern Aragonés trataba el presupuesto de Cultura como si fuera su caja de resistencia particular”. “No es un caso de mala gestión, es una voluntad política de regar con dinero público a entidades afines mientras el sector real se asfixia bajo la burocracia”, ha declarado. También considera “indignante” que desde el Departament de Cultura “se saltaran la normativa de forma reiterada -tal y como confirma la Sindicatura – para favorecer a los de siempre; convirtiendo la Administración en una maquinaria de adjudicaciones arbitrarias que desprecia el mérito y el talento”.
Entre los adjudicatarios de las subvenciones “llama la atención las altas cantidades a los sospechosos habituales: Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià o partidas para subtitular al catalán ficción en Movistar+”. Para la portavoz adjunta, esto demuestra que “ser afín al procés tiene más peso que la calidad de los proyectos culturales”, y se pregunta si el Govern Illa operará del mismo modo, “porque desde el PP vamos a exigir transparencia en las subvenciones y que se devuelvan todas aquellas otorgadas al margen de la normativa.”
La diputada popular ha alertado de la elevada recurrencia en la concesión de subvenciones directas y nominativas sin justificación suficiente, una situación que la misma Sindicatura de Comptes considera del todo anómala, “porque es anómalo que los expedientes de subvenciones nominativas incluidas en los presupuestos de 2023 no estén acompañados de documentación que justifique su inclusión ni el importe asignado”.
Esta situación, sumado al hecho que casi el 35% de las subvenciones directas fueron otorgadas a entidades privadas, evidencia que “se están utilizando como un mecanismo de financiación ordinaria y eso contraviene la propia naturaleza jurídica de la subvención, que debería ser una medida puntual de estímulo y no una fuente estructural de ingresos”. “Si cada año reciben lo mismo, no es una subvención: es presupuesto”, ha remarcado.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















