El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ha cargado duramente contra la financiación singular que negocian PSOE y ERC y que ha expuesto la consellera de Economía durante su comparecencia en sede parlamentaria. “Ni cupos a la carta, ni privilegios, la financiación no debe servir para apuntalar estructuras de poder de socialistas y ERC”, ha sostenido el portavoz popular, tras señalar que el colapso de los servicios públicos en Cataluña no responde a una supuesta falta de financiación, sino a la mala gestión por “inoperancia e incompetencia” de los sucesivos gobiernos de la Generalitat.
Al respecto, Fernández ha destacado que los 150 días de espera para una operación quirúrgica, las demoras de hasta 500 días para el reconocimiento del grado de discapacidad o la grave crisis de seguridad en numerosas ciudades catalanas, no es a causa a la financiación, sino de mala gestión.
El portavoz popular se ha mostrado favorable a mejorar la financiación para Cataluña, pero no en los términos que se está planteando actualmente, porque “no estamos ante una negociación normal, con rigor y transparencia” sino que es un “acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras al margen de todo órgano institucional”. Una situación anómala y que el popular ha tildado de “atropello institucional”.
Los populares rechazan que la financiación autonómica se convierta, como pretende el partido socialista, “en moneda de cambio para sobrevivir una semana más en la Moncloa”, porque el principio que debiera regir cualquier negociación sobre esta cuestión es la igualdad de derecho de todos los ciudadanos conforme al principio “recibes lo mismo vivas donde vivas”, mientras que “lo que hoy se nos presenta rompe esta base”. Fernández ha señalado que este acuerdo bilateral, nacido “fuera de los mecanismos correspondientes” es solo una estratagema para “comprar tiempo político” y no para mejorar los servicios públicos.
Para el portavoz de los populares, resulta evidente que este acuerdo de financiación “nace por la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez”, que periódicamente “necesita someterse al chantaje” para seguir en el cargo, de ahí que “cada vez que ERC presiona a Sánchez, éste cede”, por pura cuestión de “supervivencia”.
Otro de los argumentos esgrimidos por los para oponerse a este acuerdo es que “está diseñado para continuar alimentando macroestructura, redes públicas y clientelismo”, ya no para el procés sino para “alimentar la comedora de la que se alimenta PSC, ERC y Comunes”. “Este acuerdo es injusto por la forma, ilegítimo por el fondo y peligroso por el precedente. Aquí no hay gobierno que piensa en interés general sino un partido que piensa en interés personal” ha sentenciado Fernández.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















