Este mes de junio se han comenzado a entregar los nuevos DNI, para dar cumplimiento con el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea de obligada implantación en todos los estados miembros a partir del 2 de agosto del presente año.
Este nuevo documento lleva consigo un microchip donde se contiene la foto y la huella dactilar, lo que hace más complicada su falsificación. Además los idiomas del DNI europeo serán el castellano y el inglés, no hay espacio como hasta ahora para los idiomas de cada comunidad autónoma con idioma propio.
Según cuentan los compañeros del Faro de Vigo, este hecho ha despertado el malestar y las críticas del Partido Popular de Galicia, que considera este hecho un ataque al gallego.
La indignación del PP ha llegado hasta el punto de que ha promovido una iniciativa parlamentaria para instar a la Xunta a que traslade al Gobierno central su “preocupación” por la exclusión de los idiomas cooficiales en el nuevo DNI y a que solicite “la presencia de todas las lenguas cooficiales y, específicamente, del gallego en los nuevos documentos de identidad”.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.