El Grupo de Periodistas Pi i Margall apoya a El Roto ante los insultos de Toni Soler y Antonio Baños

El Grupo de Periodistas Pi i Margall ha hecho público el siguiente comunicado, sobre los ataques que el dibujante gráfico de El País Ándrés Rábago, más conocido como ‘El Roto’, ha recibido del productor televisivo Toni Soler y del ex diputado de la CUP Antonio Baños:

El productor del programa Polònia, la bandera de la sátira política en TV3, Toni Soler, criticó el martes una viñeta de El Roto en El País en la que satirizaba el uso (y abuso) de lazos amarillos por parte del secesionismo para reclamar la libertad de los políticos presos.

En dicha viñeta El Roto muestra a dos personas con barretina que llevan un lazo gigante sobre los hombros, junto con el mensaje “los lazos son para cazar a los que no los llevan”.

Esto ha motivado que Toni Soler, en cuyo programa se ha ridiculizado desde hace años a todos los líderes constitucionalistas, a afirmar en su perfil en Twitter que “los presos políticos preventivos llevan seis meses a 600 km de sus familias. Y a este desgraciado solo se le ocurre esto. ¡Mal viento se te lleve, miserable!”.

El humor, en una democracia como España, solo tiene un límite, el del código penal. Si los familiares de los políticos presos piensan que su viñeta ha sobrepasado los límites pueden recurrir a los tribunales.

Pero que un empresario que vive, y ha hecho gran fortuna, a costa de satirizar a todos los personajes destacados de la vida pública de Cataluña se permita el lujo de llamar “miserable” a un humorista gráfico simplemente porque no le guste un chiste indica el bajo nivel de catadura moral de Toni Soler.

No ha sido el único nacionalista destacado que ha cargado contra este artista. Un ex diputado en el Parlament, que fue cabeza de lista de la CUP, Toni Baños, también le insultó: “Vuelve la hijoputez del catalanófobo paranoide de El Roto. Su mera existencia es motivo de independencia”.

El presidente de Grupo, Sergio Fidalgo, ha asegurado que “esta actitud muestra el doble rasero de algunos nacionalistas. Uno de sus lemas más populares asegura que “las calles son siempre suyas”. Se ve que estas personas también consideran que el humor también es “solo suyo””.

Desde el Grupo de Periodistas Pi i Margall manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con El Roto para que siga con su trabajo artístico. Unas veces nos gustarán sus viñetas. Otras no. Pero en esto consiste la democracia.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo