
El periodismo satírico tiene un nombre propio en Cataluña: Albert Soler. El periodista gerundense se ha consolidado como el gran cronista que, armado con un humor salvaje y una ironía vitriólica, disecciona y ridiculiza sin piedad el esperpéntico circo del separatismo.
Su última ‘víctima’ ha sido el ex líder de la CUP, Antonio Baños, un vividor y un jeta de manual reconvertido en revolucionario de salón. Este político separatista dijo en la red social X que «tenemos que radicalizarnos», a lo que Soler le contestó que si con esta invitación a la acción lo que buscaba era «pedir gintonics más caros» o «cambiar de terraza en la que tomar las copas». Y concluyó diciendo que «si no concretas, no sabremos por dónde comenzar la revolución».
Soler es un columnista «peligroso» y necesario. Desde las páginas del Diari de Girona y otros medios nacionales, se ha convertido en la oveja negra que el establishment independentista no puede silenciar. Su crítica es tan afilada como efectiva, precisamente porque nace desde dentro: un catalán de pura cepa que se ríe de quienes se toman demasiado en serio.
Lejos de la solemnidad o la seriedad impostada, Soler prefiere el sarcasmo descarnado. Sus textos actúan como un forense, desmembrando la actualidad política catalana y señalando la hipocresía, la cobardía y el ridículo de sus líderes. Él mismo lo ha dicho: «Vine al periodismo a tocar los cojones al poder».
La magistral capacidad de Albert Soler no solo reside en hacer reír, sino en ofrecer una válvula de escape y una voz para aquellos catalanes silenciados por el ambiente de pensamiento único. Se ha erigido en el cronista de la otra Cataluña, la que no se cansa de vivir bien ni acepta que la realidad sea una farsa permanente. Su obra es, en definitiva, un ejercicio de libertad que enfada a quienes carecen de sentido del humor y obliga a muchos a ver la tragicomedia del separatismo con otros ojos.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















