El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha criticado que el PSC y ERC hayan votado en contra de una iniciativa destinada a proteger a las empresas catalanas afectadas por los impagos del Gobierno cubano. Desde 2017, Cuba acumula una deuda millonaria con compañías españolas que exportaron productos esenciales, especialmente de los sectores de la alimentación y la salud. Según la Plataforma de Afectados por los Impagos del Gobierno Cubano, la deuda supera los 350 millones de euros y afecta a más de 300 empresas españolas, de las cuales casi el 40% son catalanas.
La propuesta del PP, defendida ayer en la comisión de UE y Acción Exterior, pedía al Govern que reclamara al Gobierno de España una actuación firme: primero, clarificar de manera transparente cuál es la deuda real que Cuba mantiene con las empresas españolas y catalanas; segundo, utilizar los canales diplomáticos necesarios para desbloquear los pagos; y tercero, estudiar fórmulas de apoyo económico temporal para evitar que más pymes entren en concurso o se vean obligadas a cerrar mientras esperan cobrar.
El diputado del PP Hugo Manchón, que defendió la iniciativa, señaló que “estamos hablando de empresas, muchas de ellas pequeñas, que hicieron su trabajo y ahora llevan años esperando cobrar. No pedimos nada extraordinario: pedimos que se apoye a quienes crean empleo en Cataluña y en toda España”.
Manchón ha recordado que más del 15% de las empresas afectadas han tenido que cerrar y que muchas otras están en una situación crítica. “El Parlament podía haber enviado un mensaje claro de apoyo a estas empresas, pero el PSC ha preferido votar en contra”, ha lamentado. La iniciativa obtuvo 7 votos a favor (PP, Junts y Vox) y 8 en contra (PSC y ERC), quedando finalmente rechazada.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















