El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

El golpista Junqueras aprovecha la crisis del PSOE para acusar al Estado de “corrupción estructural”

ERC busca distanciarse del Gobierno central al señalar a socialistas y populares como elementos sistémicos de la corrupción.

Por Sergio Fidalgo
sábado, 13 de diciembre de 2025
en Política
2 mins read
Foto: @junqueras

Foto: @junqueras

Contenido relacionado

El fracaso del expansionismo separatista

ERC: un historial de derivas radicales que condiciona la gobernabilidad en Cataluña

Europol destaca el radicalismo separatista y ERC pone el grito en el cielo

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e indultado y amnistiado tras ser condenado por sedición por el Tribunal Supremo, ha alzado la voz en un momento delicado para el Partido Socialista (PSOE). Aprovechando la coyuntura de casos de acoso sexual y presunta corrupción que afectan a los socialistas, el líder separatista ha lanzado un duro ataque al sistema político español.

En un mensaje publicado en la red social X, Junqueras advirtió con contundencia: «Los que abusan y se corrompen no pueden regenerar la democracia». Esta declaración implica una descalificación directa de los partidos que han gobernado España. El dirigente independentista fue más allá, sentenciando que, en España, la corrupción es un fenómeno de carácter “sistémico y estructural”. Esta tesis cuestiona la calidad democrática del país en su conjunto.

Junqueras recordó que esta «triste realidad» se ha demostrado «tantas veces» tanto en el Partido Popular (PP) como en el PSOE, sugiriendo que ambos partidos están profundamente viciados por prácticas irregulares. El líder de ERC no se quedó en la crítica, sino que exigió “hechos y compromisos firmes” para ir más allá de las meras palabras. Reclama acciones concretas para una supuesta «democratización» de estamentos donde, según él, la democracia no ha llegado plenamente.

Esta exigencia de «democratización» la vincula de forma explícita con la lucha contra «cualquier forma de acoso sexual y de corrupción». De esta manera, Junqueras sitúa al PSOE en el centro de las críticas que afectan a la ética pública. A pesar de las críticas al bipartidismo, el republicano subrayó la «obligación política innegociable» de frenar a la extrema derecha y a la derecha extrema. Este movimiento busca equilibrar el mensaje, aunque el foco principal sigue siendo el PSOE.

Sin embargo, Junqueras se apresuró a añadir que detener a la derecha no se consigue solo con proclamas, sino “demostrando que somos mejores”. Con esto, ERC se posiciona, al menos dialécticamente, como una alternativa superior en valores. Este posicionamiento se produce justo al cumplirse un año del regreso de Junqueras a la presidencia de ERC. Su dirección ha logrado reducir, por el momento, el ruido interno, aunque persisten algunas tensiones en las federaciones territoriales, demostrando que la estabilidad no es absoluta.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: corrupciónERCOriol JunquerasPSOE
Publicación anterior

Sirera exige a Illa y Collboni un refuerzo inmediato de la seguridad en los mercados navideños de Barcelona

Siguiente publicación

Felipe VI y Leonor, baluartes de la libertad

Contenido relacionado

Agustí Arbós, alcalde de Olot. Foto: Ajuntament d'Olot
Política

Luchan contra el Ayuntamiento de Olot (Junts) por marginar al español

sábado, 8 de agosto de 2026
Foto: elCatalán.es
Política

Varapalos judiciales al monolingüismo mientras el Govern riega con subvenciones a los municipios

sábado, 8 de agosto de 2026
Mapa del tiempo de TV3. Foto: CCMA
Política

El fracaso del expansionismo separatista

sábado, 8 de agosto de 2026
Siguiente publicación
Foto: @CasaReal

Felipe VI y Leonor, baluartes de la libertad

Imagen del espectáculo Rrrrrr. Imagen cedida a la Fundación La Caixa

CaixaForum Barcelona y CosmoCaixa programan actividades creativas y educativas estas Navidades

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?