El director de la Real Academia de la Lengua pide reformar el Estatut y un referéndum autonómico y otro estatal

Santiago Muñoz Machado, jurista y director de la Real Academia Española, el organismo que vela por la pureza de la lengua española, ha querido opinar sobre la crisis política creada por el secesionismo catalán.

Muñoz Machado, durante la presentación del décimo número de la revista “Fundamentos. Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional”, ha asegurado que la solución a la crisis de Cataluña no es la secesión.

La solución sería “reformar el estatuto catalán para permitir la celebración de un referéndum autonómico y otro simultáneo de carácter estatal”.

El director de la RAE, que también es catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense, ha defendido que las constituciones se deben reformar “cuando cumplen cierto número de años”, ya que si no se hace lo que ocurre es que “se autodestruyen”.

En este caso se convierten en “documentos secundarios” que son “sustituidos por la voluntad inmediata del parlamento”.

También ha defendido que para afrontar el que llamó “problema catalán” es “necesaria” una reforma constitucional, pero sin que plantee la alternativa de independencia de Cataluña, porque una constitución no puede contemplar criterios “para que estalle un sistema político”.

La Real Academia Española se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante.


‘Desde la aspillera’ es una recopilación de artículos de Joan Ferran, ex diputado del PSC, críticos con el secesionismo catalán desde una óptica de izquierdas. Se puede adquirir aquí.


ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

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