«¿Qué está pasando en Cataluña?» (Seix Barral), de Eduardo Mendoza ofrece su visión sobre la situación política en Cataluña en la época álgida del procés. El autor explora los diferentes factores que han llevado a esta región a una grave crisis política, incluyendo la historia y la cultura catalanas, las tensiones entre el gobierno central y la Generalitat, y la creciente polarización entre los partidarios y detractores de la independencia.
Es un libro que denota cierta equidistancia, y aunque analiza con lucidez algunas de las características del nacionalismo catalán, y critica algunos de los excesos del separatismo durante el procés, no se sitúa claramente contra los golpistas y tampoco acaba de apoyar claramente a los que sufrimos el golpe de Estado.
Aunque hay que reconocer que la obra tiene el valor de que se publicó en el 2017, cuando muchos callaban. Al menos Mendoza intentó, aunque de manera muy suave, denunciar los motivos del independentismo — entre ellos el egoísmo económico — para romper con el resto de España a pesar de que la mitad de Cataluña no estaba por la labor.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















