El diario ‘El Mundo’ ha denunciado en su edición de este lunes que la nueva Ley de Memoria Democrática que acaba de aprobar el gobierno autonómico catalán obligará a los profesores a instruir en las escuelas «en las luchas por las libertades individuales y colectivas», lo que abre la puerta a adoctrinar a los niños introduciendo referencias al ‘procés’ y a las consultas ilegales del 9-N del 2014 y el 1-O de 2017.
Estas referencias podrán estar en el currículum de los estudiantes desde el inicio de Primaria, esto es desde los seis años de edad, hasta la educación universitaria. El anteproyecto de ley establece que «forman parte de la memoria democrática» aquellos «acontecimientos y acciones de lucha en favor de la lengua y la cultura catalanas y de los derechos nacionales», que hayan sido llevadas a cabo, entre otros actores, por «organizaciones políticas».
Este período abarca desde la Segunda República hasta la constitución del primer gobierno democrático en Cataluña tras el franquismo, pero puntualiza: «Sin perjuicio de que se incluyan tradiciones democráticas anteriores y posteriores», lo que abre la puerta al procés y a las acciones ilegales organizadas por la CUP, Junts y ERC.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.