Joan Ferran acaba de publicar ‘El brazo friki del procés y del posprocés’ (Ediciones Hildy), una obra en la que detalla a los personajes y comportamientos más ridículos del separatismo durante la última década. Este ex diputado socialista en el Parlament tira de ironía en un libro que no solo divierte, sino que incita a la reflexión. En este enlace pueden comprarlo.
“El brazo friki del procés”. Es un título que recuerda la saga cinematográfica de Torrente. ¿Ha habido muchos ‘Torrentes’ separatistas durante el Procés?
Muchos y variados. Algunos de reacciones estudiadas e inteligentes a la búsqueda de carrera política o beneficio personal; otros burdos, sin gracia y rebosantes de visceralidad. Las miserias humanas se manifiestan de forma descarnada cuando hay odio y el estómago puede más que la razón. Los hay mugrientos pero también los hay con pretensiones intelectuales.
Seamos paritarios. Le pido que me diga un hombre y una mujer que hayan destacado durante el Procés por su comportamiento ridículo.
Es difícil elegir. Cuando Eduard Pujol dijo que le seguía un hombre en patinete se apoderó de mi una benévola sonrisa no exenta de pena, y la imaginativa actriz María Lapiedra creando el Partido del Deseo para concurrir a las elecciones municipales.
¿Ha sido TV3 decisiva a la hora de promover comportamientos que rayan lo ridículo, como el de Joan Bonanit?
Han convertido las anécdotas en categoría y han creado figuras y personajes, muchos de ellos esperpénticos, al servicio de los mandamases del Procés. No han ido capaces de separar, como es debido, lo importante de lo accesorio. Lo único que les ha interesado, a lo largo de esta década ominosa, ha sido complacer al público independentista. Lo han hecho, y aun lo hacen, con los impuestos que pagamos todos los catalanes.
¿Cómo es posible que tantos personajes procesistas ‘frikis’ hayan podido tener, y tienen, cargos públicos con elevados sueldos públicos?
Roma no pagaba a traidores pero la tribu indepe siempre tiene cobijo y plato caliente para sus hijos predilectos. Desde el poder de las instituciones catalanas regentadas por el secesionismo es posible la realización del milagro de las bodas de Caná. Que se lo pregunten si no a Laura Borrás.
¿Cómo lo ha hecho para seleccionar lo más granado, dada la gran abundancia de comportamientos ridículos durante el procés?
He intentado evitar la reiteración y ofrecer una muestra variada de momentos o actitudes frikis. Un vistazo a las hemerotecas da material de sobras para escribir mucho más, pero mi intención es mostrar que esta gente vive entre nosotros, que no son nada graciosos sino perniciosos para la salud democrática.
¿Qué ‘frikada’ destacaría de las que no se incluyen en el libro porque ocurrió después de que usted lo diera por acabado?
Las fugas de plató en una tertulia de Pilar Rahola haciéndose la indignada, voceando y gesticulando son todo un espectáculo entre lo Louis de Funes y la Terremoto de Alcorcón pero sin pizca de gracia . Eso suele ocurrir en 8tv.
¿Son conscientes estos ‘frikis’ del inmenso dolor y desgarro que el Procés ha causado en centenares de miles de catalanes?
Creo que no. Ellos viven en la burbuja mental creada a partir del 2012 con las actitudes maximalistas de los Artur Mas, Puigdemont, Junqueras y compañía. Tienen una asignatura pendiente consistente en interiorizar que el Procés termino y que no nos ha dejado nada bueno. No obstante, los mas obtusos siguen empecinados en el ‘Ho tornarem a fer’ y eso creara nuevos conflictos, frikis re alimentados y nuevas situaciones esperpénticas. Estaremos alerta para documentarlo.
¿Habrá segunda parte del libro?
Si no la hay será porque, al igual que en su día se extinguieron los dinosaurios por el cambio climático y la falta de alimentos, los frikis no encuentren sustento en el cosmos independentista ni en los medios de comunicación que ríen sus gansadas.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.