El diálogo no va a servir

La llegada de Pedro Sánchez al poder es vista por algunos como una oportunidad para una solución negociada al problema en Cataluña.

Para que una negociación llegue a buen puerto tiene que existir lo que los expertos técnicos llaman la ZOPA o Zona de Posible Acuerdo. Esa ZOPA existe si en los temas en discusión, ambas partes están dispuestas a ceder hasta un punto donde las dos partes coincidan.

En el caso de la independencia no soy capaz de ver si existe esa Zona. Las mínimas exigencias del actual gobierno de la Generalitat pasan por restaurar las leyes anticonstitucionales, que desaparezcan los procesos contra los actos llevados a cabo y que se abra una negociación para la secesión. Alguien ve un posible acuerdo?

Por otro lado desde el pasado 6/7 de septiembre sabemos que el movimiento independentista no respeta las normas ni acuerdos, por muy democráticos que sean. Sabemos en cualquier momento que no dudarán en violarlos de forma unilateral si dejan de servir a sus intereses.

Sabíamos que su táctica desde hace años consistía en “engañar al Estado”. Es por lo tanto un movimiento que sin disimulo se ha basado en mentiras y manipulación. Creen que mentir está justificado por el fin político que persiguen.

Cualquier experto negociador nos dirá que no tiene sentido empezar un diálogo si sabemos positivamente que no existe una Zona de posible acuerdo.

El más elemental sentido común dice que no empieces una negociación si la otra parte no tiene ningún interés en respetar el resultado de dicha negociación. Sin ambas condiciones, y tienen que ser ambas, es absurdo pensar que una negociación servirá.

Por desgracia me temo que ya no estamos en una situación en la que todo esto se resuelva a través del diálogo razonable y respetuoso. Espero que estemos todos preparados para lo que tiene que venir.

Jordi Patau, 3 Junio’18

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo