Las acusaciones del separatismo catalán hacia las instituciones españoles como ‘franquistas’ y ‘herederas de la dictadura’ son constantes, dando lecciones de comportamiento democrático a pesar de que el independentismo ha demostrado ser una ideología totalitaria que no respeta los derechos de los millones de catalanes no nacionalistas.
Pero esta acusación de ‘franquismo’ hacia todo lo que huela a español no deja de tener su gracia cuando se repasan las videotecas y se comprueba que algunas ciudades que actualmente son capitales de la Cataluña más separatistas recibieron al dictador Franco en olor de multitudes, con una adhesión inquebrantable por parte de multitudes que le jaleaban.
Por ejemplo, Berga, la capital de la comarca barcelonesa del Berguedà que actualmente está en manos de la CUP, recibió a Franco en 1966 con todo el fervor que pueden ver en el vídeo adjunto, procedente del archivo de la Filmoteca Nacional — española, por supuesto –.
Otra visita en olor de multitudes de Franco fue a Vic, en 1949. Actualmente la alcaldía está en manos de Junts, y han heredado el gusto franquista por las prohibiciones. Recuerden como intentaron impedir que el PP o Escuela de Todos instalaran carpas informativas en la vía pública. También es la localidad en la que desde la megafonía costeada por el ayuntamiento se emitían mensajes a toda la población a favor de los líderes separatistas juzgados. En el vídeo adjunto, a partir del minuto 5, podrán ver la visita del dictador a Vic — no tiene sonido, se perdió y solo queda esta copia –.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sean 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.