El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

El campus de la impunidad en la UAB

La pasividad del rectorado ante el señalamiento de alumnos constitucionalistas fractura la convivencia universitaria.

Por Sergio Fidalgo
domingo, 10 de mayo de 2026
en Sociedad
3 mins read
Cartel Rectofesta. Foto: S'ha Acabat!

Cartel Rectofesta. Foto: S'ha Acabat!

 

Contenido relacionado

Entidades constitucionalistas denuncian el abandono institucional y la ingeniería social en Cataluña

S’ha Acabat! denuncia en Madrid «la neoinquisición socialista»

El PP exige al Govern que se cumpla la ley en la UAB ante la repintada del mural separatista

‼️ ATENCIÓN: La Universidad Autónoma de Barcelona vuelve a permitir vejaciones del SEPC contra S’ha Acabat!

Han respaldado una “fiesta” en la que señalan directamente a nuestro presidente, @HugoEscarpa, de forma explícita.

Así actúa el “antifascismo” en la UAB. pic.twitter.com/8XJowniErh

— S’HA ACABAT! (@ShaAcabat) May 7, 2026

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha vuelto a convertirse en el escenario de una preocupante deriva sectaria. La asociación constitucionalista S’ha Acabat! ha denunciado una nueva campaña de hostigamiento permitida por las autoridades académicas. En esta ocasión, el foco de la polémica es la «Rectofesta», un evento organizado por el sindicato independentista SEPC.

El cartel promocional de dicha festividad no deja lugar a la imaginación ni a la libre expresión saludable. En él se utiliza de forma explícita la imagen de Hugo Escarpa, presidente de S’ha Acabat, para señalarlo ideológicamente. La estética del anuncio busca la intimidación personal de un estudiante por el simple hecho de defender la Constitución.

Junto a la fotografía de Escarpa, el nacionalismo radical ha colocado a dirigentes de VOX como Santiago Abascal e Ignacio Garriga, señalando también a estos políticos. Lo más alarmante de este episodio no es solo la agresividad de los radicales, sino la inquietante parálisis de las instituciones. El rectorado de la UAB, liderado por un equipo que debería velar por la seguridad de todos, ha optado por el silencio. Una vez más, la neutralidad institucional brilla por su ausencia en una universidad pública catalana.

Cartel Rectofesta. Foto: S’ha Acabat!

Según ha denunciado el propio Escarpa, el Defensor del Estudiante se ha lavado las manos de forma vergonzosa. La respuesta recibida es que estos ataques «no son su problema» al tratarse de actividades entre asociaciones estudiantiles. Es una dejación de funciones inaceptable que abandona a los alumnos constitucionalistas a su suerte frente a la turba.

Mientras el SEPC goza de libertad absoluta para señalar a sus compañeros, S’ha Acabat se enfrenta a un muro burocrático constante. La entidad denuncia que la universidad les pone todas las trabas posibles para organizar cualquier acto democrático. Existe una doble vara de medir que asfixia a los jóvenes que defienden el marco constitucional en Cataluña.

Esta política de «brazos caídos» por parte del rectorado solo sirve para alimentar un clima de impunidad creciente. Si no hay consecuencias ante el señalamiento público de un alumno, el mensaje que se envía es muy peligroso. La UAB parece haber renunciado a ser un espacio de debate libre para convertirse en un feudo excluyente.

Es paradójico que quienes se llenan la boca hablando de derechos civiles permitan estas vejaciones en sus propias facultades. El Gobierno de la Generalitat y los partidos que sustentan al Ejecutivo miran hacia otro lado ante este acoso sistemático. La izquierda catalana, cómoda en su alianza con el separatismo, calla ante el matonismo ideológico en las aulas.

La educación pública no puede ser el cortijo de quienes utilizan el insulto y la señalización como herramienta política. Hugo Escarpa y los miembros de S’ha Acabat representan la resistencia cívica frente a un entorno hostil que cuenta con la complicidad del poder. La libertad en la universidad no se negocia, se garantiza con firmeza y autoridad.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: S´ha acabatUAB
Publicación anterior

El presidente andaluz, contra el peaje separatista catalán

Siguiente publicación

Vuelve el ‘raca-raca’ del separatismo catalán sobre el referéndum escocés de secesión

Contenido relacionado

Sociedad

La tragedia de Huelva ha de servir para fortalecer a la Guardia Civil

sábado, 9 de mayo de 2026
Imagen de archivo de un embarcación. Foto: Guardia Civil.
Sociedad

La Guardia Civil, de luto: muere un agente persiguiendo a unos narcotraficantes

viernes, 8 de mayo de 2026
Foto: Guardia Civil
Sociedad

La Guardia Civil interviene más de 4.000 prendas falsificadas en Terrassa (Barcelona)

viernes, 8 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Imagen generada por IA

Vuelve el 'raca-raca' del separatismo catalán sobre el referéndum escocés de secesión

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?