El conflicto entre el yo y el “nosotros”

Hay un mundo simbólico ahí fuera que parece una segunda piel; un argumentario dominado por metáforas que navegan entre lo políticamente correcto y el desprecio más absoluto por la libertad del otro. La cultura política bañada por el sol siempre deslumbra al inicio, pero termina no dejando ver la realidad. La vida eterna solamente existe tras superar el quinto círculo del infierno de Dante. Virgilio, guiado por éste en la travesía de la laguna Estigia, no imaginaba los riesgos del totalitario “nosotros” vestido de un yo disuelto en barras y otras construcciones.

Cuando soñamos lo hacemos en colores, en la totalidad de pasajes puntuales con cierta autoironía y siempre frente a otros. Pues bien, en el procés, esto parece una festividad permanente. Llevamos años, décadas, sufriendo la aceptación del racismo ideológico-identitario como un hecho consustancial a nuestra democracia y sistema de garantías. En él hemos presenciado el asesinato de personas y la guerra social y cívica que determinadas sociedades han impuesto a los que consideraban no aptos para formar parte del ecosistema del “nosotros, los catalanes” o “los vascos” y un largo etcétera de nominalismos que anulan el yo (libre y responsable de sus propias opiniones) frente a un aberrante y liberticida “nosotros”.

El otro día, tras asistir a la obra Señor Ruiseñor en Madrid, capital de España, recordé, no sin pena, la deriva destructiva que todo complejo de hegemonía cultural excluyente lleva implícito. Imaginemos una biblioteca de libros que nos gustaría tener; seguramente que las estanterías de ésta estarían repletas de objetos, historias, narraciones y poéticas de afecto o de distopías generadas por la imaginación de otros “yo” que pensaron libremente. La belleza es el lenguaje universal de la libertad.

El yo es el notario de sus propias decisiones, pero, hoy, dominados por construcciones sociales alimentadas desde la fragmentación y la disección fantasmal, estamos construyendo librerías de libros excesivos, raros. Antes, cuando éramos los libros que leíamos, las películas que veíamos o la música que escuchábamos, parecíamos más singulares. Pero, ahora, que somos los tweets que escribimos, los líderes que seguimos y los gritos que nos distorsionan, vemos cómo el sueño de las cosas viejas no nos rescata del tedio que el ruido del “nosotros” impone.

La guerra que el “nosotros” impone al “yo” en Cataluña es algo más peligroso que esas viejas dos Españas de Antonio Machado; es un objeto cortante, afilado que desde un desorden de voluntades y el oportunismo siempre culpable de los dogmáticos, adhiere a la libertad las cadenas del robo del individuo que simplemente quiere decidir sobre sí.

Los catalanes, todos y cada uno de ellos, en su individualidad, no son cosas viejas ─esos objetos de Bodei─ son seres reflexivos en un periodo de exaltación identitaria que nace en el patio de un colegio y termina en la barra de un bar cuando negando la posibilidad de ser otra cosa que el “nosotros” que se dice lo mejor. Frente a eso, aboguemos por el “yo”, esa naturaleza personal e intransferible que siente el placer de contemplar los “Jardines de España” en su expresiva e histórica homogeneidad.

Heraldo Baldi


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