Denuncian problemas internos en Esquerra Republicana entre “los del interior” y “los del exterior”

Oriol Junqueras

El director de e-notícies, Xavier Rius, ha entrevistado al ex diputado socialista Joan Ferran con motivo de la publicación de su último libro, ‘El complot de los desnortados’ (Ediciones Hildy), que se puede comprar en este enlace de Amazon.

Este libro es un dietario dedicado a los principales hechos del procés durante 2018 y 2019, desde la óptica de Ferran, que además relata diversos hechos y anécdotas relacionadas con el funcionamiento interno del PSC.

A la pregunta de si el ‘procés’ llevaría al PSC al desastre Ferran contestó que “creo que no. El ‘procés’ ha llevado a desastre a casi todo el arco parlamentario catalán. Convergència Democràtica ha saltado por los aires, ya no se sabe lo que es. Unió Democràtica ha saltado por los aires. A Iniciativa no se la ve, está diluida en un magma súper extraño. ERC ha cambiado a su plana mayor y parece ser que comienzan a tener problemas internos”.

Y añadió que “el PSC también tuvo problemas, y se dio un trompazo. Pero ese trompazo se saldó con la marcha de Marina Geli, Toni Comín, Ernest Maragall... La desaparición de estos personajes permitió, en cierta forma, que el PSC se reestructurara, recomponerse y homogeneizar más su discurso. Además, una buena relación con Pedro Sánchez lo ha facilitado. De las víctimas del ‘procés’ creo que el PSC es el menos damnificado”.

Ferran también comentó que en Esquerra Republicana “hay problemas internos”, y que hay una “dualidad entre los del interior y los del exterior, como le pasó al PSOE al final del franquismo. Los que están fuera de circulación, como Marta Rovira o Oriol Junqueras han tenido los últimos días una postura más agresiva y distante con el PSOE”.

“En cambio, algunos sectores de ERC más pragmáticos, los del ‘interior’, los que tocan el día a día, como Pere Aragonès, estarían por una posición más pactista. Creo que estas dos almas están comenzando a emerger dentro de este partido”, argumentó Ferran que además dijo que “las discrepancias en ERC sobre Badalona van en la misma dirección”.

“Si además tenemos en cuenta que estos días Tardà dice unas cosas, Rufián dice un discurso poco comprensible en el Congreso, Nuet vota distinto, hay algún síntoma hay. Además, les ha entrado pánico escénico. Se creían imprescindibles y han visto que hay otras formaciones políticas que pueden decantar la gobernabilidad de España en un sentido distinto. Al no ser tan imprescindibles, algunos de los discurso que han hecho algunos de sus líderes quedan en entredicho”, defendió Ferran.

Aseguró que dijo que en el PSC “nadie me dijo que tuviera que ir a visitar a los presos, yo no estoy a favor de hacerlo y nadie se atrevió a pedírmelo“, en referencia a los políticos secesionistas condenados por sedición.

La noticia que e-notícies ha hecho sobre la entrevista la pueden consultar aquí.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.