dCIDE recogerá avales para presentarse en Barcelona y Tarragona

El partido dCIDE ha asegurado, en un comunicado, que recogerán “firmas como aval para presentarse a las elecciones generales en Barcelona y Tarragona, el territorio imaginario de Tabarnia como paso previo para intentarlo en toda España”.

El texto íntegro es el siguiente:

dCIDE CALIBRA FUERZAS PARA ESTAR PRESENTE EN TODAS LAS CITAS ELECTORALES.

En Centro Izquierda de España (dCIDE) no nacimos para lograr concejalías y escaños a la menor oportunidad, sino para hacer pedagogía de un ideal de centro izquierda honesto que entiende la unidad de España como la garantía de la igualdad de todos los españoles. Si para lograr esos ideales el proyecto careciese en estos momentos de la fuerza o las garantías suficientes, preferimos relegarlo a prostituirlo. Relegarlo no quiere decir abandonarlo, sino fortalecerlo hasta lograr la masa crítica necesaria que nos permita convertir la pedagogía en acción política en las máximas instituciones posibles. El pulso con la realidad, en este caso, será la recogida de firmas como aval para presentarse a las elecciones generales en Barcelona y Tarragona, el territorio imaginario de Tabarnia como paso previo para intentarlo en toda España.

Como dice el refranero español, lo bueno se hace esperar o, nada bueno en la vida se logra sin esfuerzo. Impulsar un proyecto político serio es costoso y difícil. Se necesitan muchas voluntades, una idea clara de por qué se crea y con qué objetivos, la intendencia necesaria, una implantación en el territorio potente y cohesionada, recursos económicos y, sobre todo, presencia creciente e ininterrumpida en medios de comunicación.

Y eso, hoy es muy difícil, pero no imposible. Si a la más mínima dificultad tuviéramos la tentación de disolvernos en un montón de chiringuitos políticos, diversos y minúsculos, no estaríamos construyendo un proyecto político, sino un instrumento de colocación para cada una de las tribus que compondrían el puzle. Ahí la unión no hace la fuerza, sólo desdibuja el proyecto. Eso no se opone a los pactos, sólo los relega hasta lograr fraguar una entidad coherente con los principios que defiende.

dCIDE no aporta en el terreno social mayores novedades que lo ha hecho ya la socialdemocracia, la izquierda liberal o el centro izquierda de partidos que nos han llevado desde el final de la segunda Guerra Mundial a las sociedades del bienestar y a una sociedad garantista donde el Estado asegura bienes públicos desde que nacemos hasta que morimos. Aunque los actualiza. Sin embargo, sí ofrece novedades en varios campos vitales para garantizar todo ese bienestar. Destacamos dos: en el problema territorial del Estado y en la recuperación de los valores en nuestros representantes políticos.

ESPAÑA Y EL PROBLEMA TERRITORIAL DEL ESTADO.

La causa de la irrupción de dCIDE fue la necesidad de una izquierda social y imbuida del espíritu de la ilustración, una izquierda no dogmática, de pensamiento liberal en la moral, y social en lo económico, capaz de sacudirse de encima los complejos y traumas que la apropiación de España por parte del régimen franquista ha hecho que la izquierda identifique una cosa y la otra.

Y por lo mismo, haya llegado al error de identificar a la patria de todos con la derecha. Tal error de la izquierda se puede entender por cuarenta años de patrimonialización franquista de todos sus símbolos e historia, pero ese equívoco del pasado hoy no tiene sentido y debe ser subsanado. El problema es que la izquierda oficial no lo hace. dCIDE nació para acabar con el equívoco y lograr que la izquierda vuelva a amar a su país.

RECUPERACIÓN DE LOS VALORES EN LA ACCIÓN POLÍTICA.

Si la cultura española ha aportado valores universales a la historia, quizás el mayor de ellos sea el idealismo de Don Quijote, la obra cumbre de Cervantes, el escritor más reconocido de toda nuestra historia. Su principal personaje, representa a las personas que anteponen los ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas.

Sin pretender hacer de ese ideal patrimonio del proyecto dCIDE, ni llegar a la bisoñez, sí nos puede mostrar cuán alejados están nuestros representantes políticos, todos nuestros representantes políticos, no importa si son de izquierdas o de derechas, nacionalistas o cosmopolitas, creyentes o laicos, mujeres u hombres, de tal ideal de comportamiento. dCIDE pretende esa revolución mental.

Hoy la corrupción ética es aún peor que la económica. Ésta última afecta sólo a un número limitado de políticos corruptos, la ética afecta al sistema, al ambiente, a la manera de hacer política. Este empeño de recuperar la honradez, la integridad y la lealtad en la política es el segundo signo que nos diferencia del resto de la izquierda. Hoy, en política, todos actúan a espaldas del bien general y pendientes de la imagen pública. Hay que recuperar las buenas artes, las maneras, la coherencia, mantener la palabra dada, reconocer la valía de los demás, cumplir con las promesas dadas, tener sentido de Estado…, en fin, recuperar la confianza del apretón de manos como metáfora de la recuperación de modales honestos.

Construir un proyecto con estas características en mitad de tanto barro, no es fácil. Por eso, en dCIDE preferimos acumular fuerzas para llevarlo a cabo, que por llevarlo a cabo ya, tengamos que construirlo sobre esos mismos materiales que consideramos nocivos y contra los que nos hemos conjurado. Pero ahí estamos, intentando lograr los avales necesarios para presentarnos a las próximas elecciones.


‘Desde la aspillera’ es una recopilación de artículos de Joan Ferran, ex diputado del PSC, críticos con el secesionismo catalán desde una óptica de izquierdas. Se puede adquirir aquí.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.