¿Cuál es la utilidad de la ‘diplomacia’ separatista? Que Nissan se larga de Cataluña

Foto de archivo de una protesta de trabajadores de Nissan

El ‘govern’ separatista de la Generalitat ha prestado mucha atención a lo que denomina ‘frente exterior’. Tal y cómo denunció el periodista Juan Pablo Cardenal en el libro ‘La telaraña’ los partidos secesionistas han gastado una ingente cantidad de recursos en promocionar en el extranjero la bondad de crear una ‘república’ catalana independiente del resto de España, mediante lo que llaman ‘derecho a decidir’.

Los últimos gobiernos autonómicos encabezados por Carles Puigdemont y Quim Torra han redoblado los esfuerzos pseudodiplomáticos del independentismo para conseguir apoyos en el extranjero. Incluso crearon una consejería de Acción Exterior, y potenciaron el Diplocat como organismo coordinador del ‘frente exterior’ separatista.

El hasta hace pocas semanas consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, no dudó en gastar dinero público en viajes por Francia, Reino Unido, Suiza, Islandia, Alemania, Italia, Irlanda, México, Austria, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Dinamarca y Portugal. Por no hablar del dinero gastado en medios extranjeros para conseguir un tratamiento informativo favorable y las subvenciones dadas a ‘casals’ catalanes en el exterior o a todo tipo de entidades que podían ayudar en el extranjero a la causa separatista.

Este gasto en ‘Acción exterior’ no ha valido para nada cuando ha llegado una empresa multinacional y ha decidido cerrar sus plantas en Cataluña. La decisión de Nissan destruirá más de tres mil puestos de trabajo directos y veinte mil indirectos. Una auténtica tragedia para una economía, la catalana, estancada tras años de agitación separatista, que ha creado una inestabilidad política que no ha facilitado la inversión ni nacional, ni internacional.

La llamada política ‘exterior’ de la Generalitat de entrada es desleal, y lo es porque intenta menoscabar a un país democrático como España, que ha reconocido el autogobierno de Cataluña. Pero es que además es inútil porque, después de gastar millones y millones en el extranjero, se ha demostrado que no tiene ningún apoyo real. Nissan cierra en Cataluña porque le trae menos problemas que hacerlo en otras partes de Europa.

Y la Generalitat ha demostrado que no tiene ninguna capacidad de incidir sobre la dirección de la multinacional japonesa. La dirección de Nissan ha ignorado a Quim Torra y al resto de líderes secesionistas que han intentado presionarles. No pintan nada en el concierto internacional, y menos aún en el mundillo de las grandes empresas.

La Generalitat del ‘procés’ ha prestado mucha atención en sacar a la gente a la calle para que organice algaradas, o en favorecer que se ocupen carreteras, o a montar huelgas ‘patrióticas’. Pero no ha desarrollado una política industrial eficaz, ni una política de relaciones públicas con las grandes multinacionales.

Nissan ha sido la primera de otras muchas que vendrán. ¿Quién querría invertir su dinero en una tierra que tiene dirigentes de tan bajo nivel como Quim Torra o Oriol Junqueras, que demuestran cada día que el crecimiento económico les importa un bledo, y que no les importa destrozar la economía si con eso avanzan en su proyecto rupturista?


(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.