Con los Sefarditas en Turquía (II)

José Luis Vergara

La memoria de 500 años de los judeoespañoles en Turquía

La sinagoga más importante de Estambul (Neve Şalom Sinagogu) es vecina de la célebre Torre Gálata, edificada cuando la ciudad era Constantinopla y reconstruida en varias ocasiones, a causa de incendios, y derrumbes por fenómenos de la naturaleza.

La Sinagoga también ha sufrido percances de importancia pero, en este caso por la maldad de terroristas que atentaron contra ella en 1986 (con un balance de 22 muertos y múltiples heridos), 1992 y en 2003, cuando terroristas islamistas hicieron estallar dos coches bomba frente a las concurridas sinagogas Neve Shalom y Beth Israel, asesinando a 57 personas y ocasionando más de 700 heridos.

José Luis Vergara

El visitante de Neve Shalom puede observar que se conserva una silla con los orificios de balas en la primera línea de este templo; en una pared puede verse la huella de la explosión de una bomba. Un reloj parado a la misma hora de uno de los atentados, se conserva al lado de la placa que recuerda a los que murieron asesinados por los terroristas islamistas y palestinos. Entre los tres ataques perdieron la vida una cincuentena de personas y se contaron por cientos los heridos. Hay una lámpara en uno de los pasillos, regalo solidario del gobierno israelí a la sinagoga y la comunidad de Istanbul y que proviene de la embajada de Buenos Aires que sufrió un atentado terrorista en 1992.

Para acceder a Neve Shalom, ahora hay una gran vigilancia y fuertes medidas de seguridad. Cuando visitas el Museo de los 500 años de Historia de los Judíos en Turquía, situado en vecindad de la sinagoga, debes obviamente someterte a unos trámites que garanticen tanto la protección del recinto como la tuya propia. Las amenazas terroristas hacen que esta visita no tenga la oportunidad de realizarse en un espacio abierto y de acceso más fácil, como en cualquier museo de la ciudad, lo que indudablemente contribuiría a su mejor conocimiento y divulgación.

El museo (500 Muze) es visita altamente recomendable para los españoles. Una acertada combinación de informaciones escritas, bases interactivas de consulta, ilustraciones e imágenes hacen de su recorrido una travesía del descubrimiento de unos compatriotas que fueron expulsados de su tierra por la política de cristianización del país al final de las guerras de la reconquista de España con la toma de Granada y la derrota de los invasores musulmanes.

José Luis Vergara

Los judeoespañoles se instalaron en varias ciudades del Imperio Otomano y sólo en Estambul llegaron a ser una amplia comunidad de casi 60.000 personas. Posteriormente, y después de la II guerra Mundial, ante la delicada situación política posbélica, una parte emigró a Israel. En la actualidad son unos 20 mil los residentes en Turquía que descienden de los judeoespañoles.

El museo es una iniciativa de Naim Güleryüz , quien lo impulsó como testimonio a raíz del atentado de 1986. Güleryüz un miembro importante de la comunidad judía de Estambul, es coordinador de la Fundación 500 Años, que conmemoró en 1992 el Quinto Centenario de la llegada de los judíos sefardíes al Imperio Otomano. También es promotor de la editorial Gözlem sobre temas judaicos y editor del semanario “Salom” que edita una página en ladino y además, cuenta con una edición mensual, “El Amaneser”, de 24 páginas en color, única publicación periódica en el mundo hecha íntegramente en ladino o judeoespañol y que está dirigida por Karen Gerson Sarhon. ¡Toda una hazaña!

Estas personas han hecho un importantísimo trabajo para la conservación de una lengua que, por muchas vicisitudes, ha ido menguando en el uso domestico, pero que aún hoy se mantiene viva por este loable esfuerzo personal, que se espera sea reforzado con la reciente creación por parte de la Real Academia Española de la “Academia Nacional del Ladino”. Anunciada en febrero de 2018, se espera que sea una realidad en el otoño de 2019. En la actualidad, cerca de 400 mil judíos sefardíes aún hablan el ladino en todo el mundo.


En ‘Barcelona es España’ Josep Bou repasa su vida y sus ideas para la ciudad de Barcelona. El autor es el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo. Los interesados en adquirir este libro lo pueden comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.