Cayetana y su catana

A Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte, le va el uso de la catana. Lo suyo no es fina esgrima aprendida en aristocráticos salones sino mandobles incontrolados al estilo mameluco con rotura de jarrones, lámparas y mobiliario. No teman, no voy a echarle un cable a un vicepresidente con coleta, ni a glosar la lucha contra la dictadura. No es preciso. Las redes sociales van llenas con los tweets de Errejón, Montero y mil más.

Voy, eso sí, a plantear a los constitucionalistas en general, y a los votantes del PP en particular, una pregunta/reflexión: ¿En esta situación de crisis sanitaria y social, a quién beneficia la crispación política? Les avanzo mi respuesta. El actual clima de tensión alimenta a los que viven en los márgenes, a los que se sitúan en los extremos, e, incluso, a los que procuran el derrumbe de nuestra arquitectura constitucional. Populistas de todo pelo, e independentistas varios, se frotan las manos contemplando como lo que debería ser la columna vertebral del sistema democrático español, se pinza con dolor.

Todo el mundo sabe que Cayetana es un verso suelto, con agenda propia, a la que le gusta sentirse la vedette del plató parlamentario. Nada que objetar al respecto más allá de la preocupación por el deterioro del cosmos constitucionalista apuntado con anterioridad. Eso sí, alguien, con autoridad política en el mundillo “popular”, debería llamar la atención a la marquesa. Las actuaciones ‘estelares’ gustan a una franja de votantes conservadores que vive a caballo entre VOX y el PP, cierto, pero dificultan la proyección de Casado como alternativa, y escoran al PP hacia posiciones poco homologables con la derecha europea más civilizada. Y eso tiene un precio, a no ser que se persiga una fusión a medio plazo con VOX.

La catana de Cayetana, lejos de herir a Iglesias, ha cercenado la imagen que pretendía proyectar Pablo Casado. Ella es la vedette y él el telonero.

Joan Ferran es autor de ‘El complot de los desnortados’. Pueden adquirirlo aquí.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.