Cataluña no ha de ser moneda de cambio

Hasta ayer la incertidumbre política estaba centrada principalmente en Cataluña, con unos partidos secesionistas descabezados por la prisión preventiva y la huída de sus principales dirigentes a causa de sus presuntos comportamientos delictivos.

Todo ello unido a la agitación callejera y la actitud desafiante de las entidades separatistas.

Tras el anuncio del PNV que apoyará la moción de censura, y a la espera de lo que pase en las próximas horas, la incertidumbre política se ha trasladado a la política nacional. Que los partidos secesionistas hayan mostrado su apoyo a dicha moción no es una buena noticia, dado su escaso interés en garantizar la buena marcha de España.

Aunque queda claro que es legítimo que la apoyen. Los diputados separatistas también forman parte de la soberanía nacional y siempre que acaten las leyes pueden optar por aquellas decisiones que beneficien sus intereses políticos.

Nada que reprochar, pues, que dentro del legítimo ejercicio parlamentario den soporte a la iniciativa de Pedro Sánchez.

Sin entrar en el fondo sobre el posible cambio del color del gobierno, que responde a la aritmética parlamentaria, lo que sí ha de quedar claro que los catalanes no nacionalistas no han de ser la moneda de cambio.

No hay ninguna prueba que así sea, y por lo tanto no se puede presuponer que vaya a cambiar la política de firmeza ante los partidos secesionistas que, hasta ahora, han hecho del incumplimiento de las leyes el eje de su acción.

Cataluña es parte fundamental de España, y no puede estar sometida a mercadeo. Confíemos en que si tanto si cambia el color del gobierno, como si al final no lo hace, se siga manteniendo la línea de actuación de respeto a las leyes y a los derechos de todos los catalanes, no solo de los catalanes nacionalistas.

De lo contrario, sería una traición a los millones de catalanes que han apostado por la lealtad al proyecto común español.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo