El catalanismo ha tomado los psiquiátricos

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo.

Lo malo no es que haya pirados como Juli Gutiérrez, lo esperpéntico es que existe una atmósfera, un caldo de cultivo hoy en Cataluña que acepta con agrado tamaños disparates. Lo malo no es que haya gañanes, en todas las sociedades los hay, lo malo es que aquí se les hace caso. Lo malo no es que se les permita que diga disparates, sino que se les facilite espacios en formato académico, se les exhiba como científicos de la historia y los avalen y presenten personajes mediáticos del procès que cobran de él y tienen todo el aparato de TV3 y demás medios públicos catalanes a su servicio. Lo malo, en fin, no es que le aplaudan, lo malo es que su aceptación rezuma ese aroma supremacista que delata al catalanismo.

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos y los ha convertido en universidades. El nacionalismo ha tomado las universidades y las ha convertido en gradas de hooligans de cualquier estadio de fútbol, y a éstas, en la medida de todas las cosas. También de la democracia. Porque ahora la democracia, según el diccionario separata, es lo que a mí me va bien, sea legal o no.

¿Qué si no es el empecinamiento de Puigdemont? El resultado de una sistemática indigestión de delirios supremacistas acumulados desde niño sin capacidad alguna para distinguir entre el deseo de que los disparates de Victor Cucurull, Juli Gutièrrez o Jordi Pujol sean verdaderos, y la realidad gris de la historia. Y no crean que Jordi Pujol es el más cuerdo de los tres, muy al contrario, es el creador de la matriz que los ha hecho posible. Él pergeñó el invento del Institut de Nova Història; su obsesión compulsiva. El que cebó con dinero público sus disparates y el que creó la atmósfera supremacista surgida de una personalidad obsesivo compulsiva empeñada en convertir a Cataluña en una nación étnica a su imagen y semejanza. Exactamente lo contrario que hizo se predecesor, Josep Tarradellas, que en un día como hoy, 23 de octubre de 1977 se dirigió a todos los catalanes desde el Palacio de la Generalidad como “Ciudadanos de Cataluña” sin distinguir catalanes de origen de catalanes de adopción, convirtiendo a todos en ciudadanos. El hombre que denunció el régimen de Pujol como una “dictadura blanca, ya en su primer mandato nos advirtió de su peligro, pero nadie le quiso hacer caso. Y es que ese personaje ruín, corrupto y corruptor había convertido la legislatura en un régimen.

En memoria de Josep Tarradellas.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.