El catalán “debe ser la lengua común de relación entre todas las culturas”

La Generalitat de Catalunya, en la guía ‘Vivir en Cataluña, aprendemos catalán desde el español’, proclama que “la lengua propia, el catalán, debe ser la lengua común de relación entre todas las culturas” de los habitantes en la comunidad autónoma, obviando el castellano como lengua común no solo de Cataluña, sino de toda España.

En la página 19 de estos “materiales para la acogida lingüística”, tal y como los define la Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat, se afirma que “en los últimos años, con la llegada de personas de otros países que vienen a trabajar a Cataluña, la cantidad de lenguas que pueden oírse son muchas. Actualmente en Cataluña conviven personas de más de 180 nacionalidades y se hablan más de 250 lenguas. Es por ello que la lengua propia, el catalán, debe ser la lengua común de relación entre todas las culturas”.

En las cuatro páginas del capítulo ‘Cataluña y la lengua catalana’, la identificación del catalán como “lengua propia” de Cataluña se dice de manera implícita o explícita en seis ocasiones, sin reconocer un estatus similar para el castellano, el idioma más hablado en Cataluña, al que solo se le reconoce el carácter de “oficial”, junto al occitano.

Esta obra está destinada a los emigrantes hispanohablantes que recalan en esta comunidad autónoma y consta de un libro y un CD. Fue editada en 2010 pero todavía se reparte en locales oficiales.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo