El secesionismo catalán organizará un acto político en la localidad francesa de Perpiñán el domingo 29 de febrero, con Carles Puigdemont como cabeza de cartel. Dicho mitin ya cuenta con el permiso de las autoridades francesas.
Pero el acto ya ha tenido cumplida respuesta. La entidad ‘Catalunya Peuple d’Espagne’, que dirige el suizo François Meylan, ha llevado a cabo una campaña para mostrar su rechazo al mitin de Puigdemont.
Esta entidad ha colgado en diversos puntos del sur de Francia un cartel con el mensaje en francés “Non a la venue de Carles Puigdemont a Perpignan” [No a la venida de Carles Puigdemont a Perpiñán].
Esta asociación ha hecho público un comunicado en el que asegura que “lamentamos la decisión del Prefecto de los Pirineos Orientales (Francia). Nos parece que es estratégicamente peligroso. Sin embargo, lo respetamos y desaconsejamos cualquier intento de contramanifestación en territorio francés. Lo cual, además de no estar autorizado, sería contraproducente”.
Añade que “observamos que la historia se repite. Y que, al igual que en el pasado con la cuestión del terrorismo de ETA, se necesita tiempo para que Francia -un Estado altamente centralizado- se dé cuenta de los peligros que plantea en sus fronteras y dentro de ellas la presencia de un movimiento sectario, delincuente y supremacista. Este movimiento es de una fuerza inquebrantable, hasta ahora, en esta parte del continente”.
“Simbólicamente, la asociación Catalunya peuple d’Espagne CPDE – Grupo Operativo Francia – ha mostrado su descontento en las calles de Perpignan y sus alrededores.
Animamos a todos los ciudadanos de los Pirineos Orientales en favor del respeto del estado de derecho, la unidad nacional y la democracia, a hacer lo mismo”, concluye la nota de ‘Catalunya Peuple d’Espagne’.
El acto de Carles Puigdemont se hará en el Parque de las Exposiciones de Perpiñán, un recinto de gran capacidad. Será organizado por el autodenominado Consell de la República y con la colaboración de la ANC y de Òmnium.
El lema de la convocatoria de Puigdemont es “La República, en el centro del mundo”.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.