La asociación ‘Hablamos Español’ ha denunciado en Twitter una campaña anónima contra un bar de la localidad barcelonesa de Gelida por usar el español en su local y en su publicidad.
El “aún estáis a tiempo de rectificar” si no usan el catalán suena a amenaza. Amenaza que se reafirma con la expresión que roza el chantaje: “Si menospreciais nuestra lengua, no os extrañe que vuestro bar nosotros también lo menospreciemos”.
“Si sois de procedencia castellana y sois recién llegados en Gelida, por educación y decencia podriais demostrar vuestro agradecimiento hacia el pueblo que os ha acogido y hacerlo también en catalán”, amenazan, obviando el hecho que Gelida es España, y que los vecinos de Gelida “no acogen” a nadie, porque los responsables del bar son tan ciudadanos españoles en Gelida como fuera de ella.
‘Hablamos Español’ ha difundido en redes este atentado contra las libertades cívicas, con el texto “amable carta de esa ‘gente de paz’ a los dueños de un restaurante en la provincia de Barcelona por usar el español”.
El anónimo que roza el chantaje incluye el nombre del bar y la dirección. La hemos omitido para no crear más problemas a dicho restaurante.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.